jueves. 28.03.2024

Toxo y Méndez afirman que es “justa, inevitable y necesaria”

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que la huelga general "es inevitable, justa y necesaria" y que "no es un fin, sino un medio" para conseguir que el Gobierno se siente con las centrales a negociar la reforma laboral durante su trámite parlamentario.

En rueda de prensa conjunta y con una gran pancarta en la que se podía leer el lema '29 de marzo huelga general. Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo', los líderes sindicales aseguraron que ha sido el Ejecutivo el que ha hecho "inevitable" la convocatoria de la huelga al haber desoído las ofertas de los sindicatos para llevar la reforma laboral al diálogo social.

Según Toxo, el Gobierno tiene "el plazo de un mes" para dar paso a las alternativas remitidas por los sindicatos a la reforma laboral. A ello, añadió que la reforma "es rechazable por las formas", ya que "puede arruinar varios decenios de diálogo social", y también "por el contexto", ya que era prioritaria la reforma del sistema financiero, pero sobre todo, "por los contenidos", ya que es "la reforma más regresiva de la democracia".

"Facilita el despido, y puede ser una puerta amplísima que se abre en contexto de crisis para la destrucción de puestos de trabajo", añadió.

Por su parte, Méndez aseguró que la convocatoria de huelga es "difícil pero intachable desde el punto de vista democrático", además de "justa y necesaria". "Nos introduce en un camino desconocido sin mediar las consecuencias y tras un modificación negativa del modelo de convivencia", añadió, para apostillar que la reforma laboral "tiene el despido como principio y fin y como eje".

Toxo y Méndez afirman que es “justa, inevitable y necesaria”