#TEMP
martes 17/5/22

Toxo y Méndez acusan a la CEOE de haber actuado movida por un "cálculo político"

Los líderes sindicales se muestran muy críticos con el radical giro dado por Gerardo Díaz Ferrán en la mesa de diálogo aprovechándose de la crisis y de la debilidad parlamentaria del Gobierno para "conseguir viejas aspiraciones".

CCOO y UGT dan por roto el diálogo social
La acusación va dirigida contra el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de quien afirman que pretende “cambiar las normas del partido cuando está a punto de acabar”. La CEOE ha vuelto a poner sobre la mesa la reforma laboral.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 24.07.2009

Mucha dureza y hondo pesimismo en las palabras de los secretarios generales de CCOO y UGT. En una entrevista en la cadena SER, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han criticado el giro de la CEOE y, en particular, de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, por el radical cambio de estrategia dado en los últimos días en la negociación del diálogo social.

Tras analizar el último documento presentado por la patronal el jueves, ni Toxo ni Méndez tienen puestas esperanzas en salvar este viernes el escollo de la anunciada ruptura.

Para el líder de UGT, el texto de reivindicaciones de la CEOE “supone una ruptura unilateral del proceso de dialogo”. A su juicio, el encuentro de hoy “certificará” dicha ruptura aunque esto “no puede ser una justificación” para que se tomen “con urgencia” las medidas oportunas para proteger a los trabajadores que están en el paro, ha dicho Méndez que emplaza de este modo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a actuar de manera inmediata.

Similar valoración ha hecho Toxo al considerar que la patronal “ha confundido los objetivos” que se marcó en inicio el proceso de diálogo social pretendiendo “conseguir viejas aspiraciones” a través de la mesa de diálogo. A su juicio, los últimos datos de la EPA ponen de manifiesto que ante el crecimiento del paro es “imprescindible” que el Estado dote de recursos a las personas en situación de desempleo. Además, considera que las propuestas hechas por Díaz Ferrán “acelerarán la destrucción de empleo”.

DESPIDO LIBRE Y RECORTE DE DERECHOS

Toxo y Méndez rechazan de plano las exigencias planteadas por la CEOE en el último documento presentado que plantea, como ha recordado el líder de CCOO, que “desaparezcan las tutelas judiciales y los controles administrativos” y “se refuerce el poder coercitivo de las empresas para poder desprenderse de los trabajadores”, lo que, en su opinión, “está lejísimos del equilibrio”, de “las necesidades del país”, y de lo que es aún peor: “de las orientaciones que tenía este proceso de dialogo” en el inicio.

Para Méndez dichas propuestas pueden traer “consecuencias muy serias”. El líder de UGT también cree que las reivindicaciones que está haciendo la CEOE, “no tienen nada que ver con el compromiso que adquirió Gerardo Díaz Ferrán” en la cena del miércoles en La Moncloa. El documento “comporta una orientación muy distinta” ya que pretende que las subvenciones que reciban las empresas “no tengan vinculación con el mantenimiento de empleo”. Suponen además “asestar un golpe muy duro al derecho laboral, recuperando el abaratamiento del despido y debilitando derechos de los trabajadores”, así como el “debilitamiento del sistema público de pensiones” con la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, ha explicado Méndez.

¿POR QUÉ HA ENDURECIDO LA CEOE SU POSICIÓN?

Ante la pregunta, los dos líderes sindicales han mostrado mucha prudencia aunque subrayan que Díaz Ferrán está actuando, más que como interlocutor, “por cálculo político”, en palabras de Méndez. “Hay una mutación de la línea de trabajo de los últimos años, el salto sería de interlocutor social a lobby de presión”, afirma el responsable de UGT.

Para Toxo, lo cierto es que el panorama político “influye en el cálculo de algunos sectores empresariales”, al establecerse “una relación” entre la “debilidad” parlamentaria del Gobierno y el escenario de la negociación social. La conclusión, afirma el líder de CCOO es que la CEOE ha visto “un atajo” para conseguir sus aspiraciones “incidiendo” en la falta de alianzas del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Respecto a si ha podido influir el giro dado por la patronal la última entrevista celebrada entre Díaz Ferrán y el presidente del PP, Mariano Rajoy, Méndez cree que el cambio empezó a producirse en otoño del año pasado y que “se ha consumado” en las últimas horas por escrito, llevándolo hasta “las últimas consecuencias” y “sacando ventaja de la crisis”, lo que supone “una seria quiebra de la confianza en la presidencia de la CEOE”.

Para Toxo, de haber condicionado dicho encuentro entre patronal y PP a la ruptura de las negociaciones sería “una coincidencia muy desafortunada” y sería “cortoplacista” que “alguien, aprovechando la situación actual, pretendiera apoyarse en el descalabro del diálogo para ganar una posición de ventaja, sea desde el campo empresarial o sea desde la política”.

Toxo y Méndez acusan a la CEOE de haber actuado movida por un "cálculo...
Comentarios