jueves 28/10/21

Toxo urge a aplicar un "plan de choque" para jóvenes y parados de larga duración

Esta es una de las medidas que, según el secretario general de CCOO, están impulsando su sindicato y UGT en la mesa de diálogo social ante la perspectiva de que la economía tarde en entrar en "números negros" y aún más el empleo.
NUEVATRIBUNA.ES - 31.3.2010

Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a la SER, ha explicado que el "plan de choque" consistiría en reorientar las bonificaciones a la contratación hacia ambos colectivos, jóvenes y parados de larga duración, porque con ello se conseguiría limitar la destrucción de empleo y el repunte del paro.

Otra de las medidas que los sindicatos han pedido que se acelere es la aplicación en España del llamado 'modelo alemán', que implicaría la extensión de los expedientes de regulación de empleo de reducción de jornada con una compensación salarial externa. Dicha iniciativa, a juicio de Toxo, podría "salvar gran cantidad de empleos", al menos potencialmente.

Preguntado por la opinión del Banco de España de crear un contrato único con despido más barato, el dirigente sindical ha vuelto a criticar a la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez por querer interferir "de forma recurrente" en el proceso de diálogo social: "(Ese contrato) no es una buena idea, pero debe ser la única que tiene, porque la viene repitiendo desde hace unos cuantos años". Ha destacado, además, que aunque los empresarios tienen una "coincidencia de base" con la propuesta del Banco de España, la patronal ya ha abandonado esta idea en la mesa de negociación, al contrario que Fernández Ordóñez, que la repite de manera constante.

En su opinión, el Banco de España "debería ser más diligente con lo que le es propio", esto es, la reestructuración del sistema financiero, porque ello, ha dicho, está en la base de una parte de los problemas que tiene la economía española. "La reestructuración del sistema financiero es prioritaria a cualquier otra actuación, porque podemos hacer muchas cosas en el mercado laboral, pero se pueden quedar en papel mojado si no conseguimos que se reactive la actividad económica", ha avisado el secretario general de CCOO.

Por otro lado, y sobre la Comisión Zurbano, Toxo se ha mostrado contrario a que el Gobierno "fíe todo a un acuerdo global", porque ello podría dificultar la adopción de medidas muy necesarias para la economía.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno y el Parlamento actúen si no hay acuerdo en el diálogo social, el líder de CC.OO. ha subrayado que nadie puede coartar la acción del Ejecutivo ni la capacidad legislativa del Parlamento. Dicho esto, ha recordado que el diálogo social ha hecho un largo y "muy fructífero" recorrido, aunque ha reconocido que en los últimos tiempos quizá no haya conseguido resultados "a la altura de la exigencia". En cualquier caso, ha considerado que "sería muy conveniente intentar proseguir en la senda del diálogo social".

Y sobre el recorte de la Oferta de Empleo Público para 2010, Toxo ha expresado su rechazo a esta decisión del Gobierno y ha advertido de que con ello "se va a lesionar el funcionamiento de servicios públicos básicos a la ciudadanía".

Toxo urge a aplicar un "plan de choque" para jóvenes y parados de larga duración
Comentarios