domingo 20/9/20

Toxo urge a adoptar "algunas medidas" pero advierte de que "no hay atajos"

Nueva advertencia del líder de CCOO sobre la reforma laboral al tiempo que el ministro Corbacho anuncia que presentará en "tres o cuatro semanas" la propuesta del 'contrato alemán'.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.11.2009

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fenández Toxo, trazó hoy una gruesa línea roja en el ámbito de discusión del diálogo social con un "aviso al Gobierno y a la patronal de que no hay atajos en la reforma laboral, en el deterioro de las condiciones de trabajo o en el debilitamiento del sistema de protección, para salir de la crisis".

Toxo pidió al Gobierno central que "no caiga en la tentación de atender esos cantos de sirena" que, desde sectores que "no tienen solvencia", añadió, apoyan las demandas de la patronal. "Si el Gobierno se apunta a esa reforma en forma de deterioro de los derechos laborales y del sistema de protección, debe saber que tendrá enfrente a Comisiones Obreras porque esa línea no permite encarar la salida de la crisis".

'URGENTE' ACTUAR

"Es muy urgente" actuar, precisó Toxo. En su opinión, para evitar la destrucción de más empleo "algunas medidas deberían entrar en vigor en enero".

En esta línea, el Gobierno anunció hoy que presentará "en tres o cuatro semanas" una propuesta sobre el conocido como 'contrato alemán' para compatibilizar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, afirmó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien confió en que esta medida cobre vigencia "lo antes posible" a principios del próximo año.

Además, Corbacho explicó que ha mantenido varias reuniones con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con quien mantiene un contacto permanente, según afirmó el ministro, tras afirmar que es "falso" que se hayan producido desencuentros en esta materia, tal y como algunos medios aseguraban hoy.

INCENTIVOS A LOS JÓVENES

Por su parte, el secretario general de Ugt, Cándido Méndez, subrayó ayer que sería muy importante definir un plan de choque para la recuperación del empleo de los jóvenes, lo que supondría establecer una línea de incentivos económicos para su contratación.

“No se trata de un nuevo contrato para los jóvenes, sino de establecer un programa concentrando los incentivos económicos de las administraciones en que los jóvenes que han perdido su empleo o que no lo tienen, puedan conseguirlo o mejorar su cualificación”.

Respecto a la aplicación del 'modelo alemán' en España, Méndez recordó la figura equivalente española, los expedientes de regulación de empleo, una figura que “se debería haber aprovechado más" en su modalidad de reducción de jornada "frente al despido”.

"LA TRANSFERENCIA DE POLÍTICAS ACTIVAS SE HIZO MAL"

En su comparecencia en el Congreso, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abogó el miércoles por mejorar la "coordinación" entre el Gobierno y las comunidades autónomas y pidió una reflexión en torno a la figura del contrato a tiempo parcial.

Corbacho recordó que las comunidades autónomas tiene transferidas las competencias en materia de empleo desde 2003, y aunque señaló que dicha transferencia "se hizo mal" a su juicio, incidió en que lo que hay que hacer ahora es "trabajar más en coordinar las cosas".

"La reforma de la formación en el empleo no puede hacerse sólo desde la competencia de las políticas pasivas", advirtió.

Respecto a la contratación a tiempo parcial, Corbacho pidió una reflexión "serena y tranquila", pero se negó a "renunciar" a su estudio. "No resolveremos la crisis porque el jueves apostemos por el trabajo a tiempo parcial, pero cometeríamos un error si no pensáramos que en la misma dirección que en otros países donde funciona", señaló.

Toxo urge a adoptar "algunas medidas" pero advierte de que "no hay atajos"
Comentarios