#TEMP
jueves 26/5/22

Toxo: "Todo son halagos" del Gobierno para luego no contar con los sindicatos

El secretario general de CCOO ha lamentado que no se haya contado con las organizaciones sindicales para perfilar la Ley de Economía Sostenible cuyo contenido ha asegurado desconocer.
> Méndez pide más concreción en política industrial
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2009

El secretario general de Comisiones y Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha criticado "la puesta de largo" de la Ley de Economía Sostenible del Gobierno sin contar con los sindicatos, y ha abogado por que las nuevas medidas no "se queden en los decorados". Toxo ha lamentado que "desde el Gobierno todo son halagos a la acción de las organizaciones sindicales, pero resulta un tanto paradójico que en asuntos de tanta envergadura, pretendida al menos, no haya una mayor relación o correspondencia entre las palabras y los hechos".

El secretario general ha realizado estas declaraciones durante la presentación del seminario de CC.OO. sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el cambio de modelo productivo y tras admitir que es "una buena noticia" que se apueste por la sostenibilidad económica y por la transformación de la economía española. No lo es, sin embargo, -ha añadido- "la forma en que se produce".

Toxo, que ha aclarado que hablaba "desde el desconocimiento del contenido de lo que el Consejo de Ministros vaya a aprobar", ha querido dar la bienvenida a ley de sostenibilidad económica, argumentando la indudable necesidad de un cambio del modelo productivo debido al "agotamiento extremo" del actual, que ha ocasionado que la crisis se manifieste en España "de una forma tan virulenta".

El secretario general de CC.OO. ha asegurado que cuando la crisis se manifestó con toda su intensidad, su sindicato apostó por un pacto por la economía, el empleo y la cohesión social, habiéndose llegado a la situación actual "sin pasos significativos en esa dirección". Acto seguido ha denunciado que "el cortoplazismo del Gobierno y la decisión de la CEOE de intentar convertir la crisis en una oportunidad para lograr viejas demandas empresariales ha impedido que se discutiera de verdad las causas de la crisis y los elementos que nos permitan abordar una transformación económica y social".

Ha censurado, por ejemplo, la caída del 5,5% de la inversión den I+D+i en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, así como el "nudo financiero" que, en su opinión, "lastra" el despegue de la economía e "intensifica en algunos casos" los efectos de la crisis en destrucción del tejido productivo. Además, Toxo ha insistido en la necesidad de una "profunda revisión" de la política fiscal para que España se inserte entre las naciones más avanzadas del mundo.

Toxo: "Todo son halagos" del Gobierno para luego no contar con los sindicatos
Comentarios