viernes 22.11.2019

Toxo tilda de "disparate" las últimas demandas de la patronal

El secretario general de CCOO asegura que no firmará las peticiones de los empresarios ante la nueva reunión convocada para esta tarde. Gobierno y agentes sociales retoman hoy el diálogo social con una nueva propuesta sobre la mesa.
> El Diálogo Social cena en la Moncloa
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 20.07.2009

La mesa de diálogo social que conforman Gobierno, empresarios y sindicatos retomará hoy sus trabajos después de que el Ejecutivo aceptara la petición de la CEOE de aplazar hasta hoy la reunión que estaba prevista para el pasado jueves.

La rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y la nueva renta a los parados sin protección dividen a los integrantes de la mesa. En este sentido, los sindicatos rechazaron hoy un recorte que, a juicio del líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, pondría “en riesgo de quiebra” el sistema público de pensiones.

Toxo advirtió de que su sindicato no firmará "voluntariamente" ninguna medida que amenace la solvencia de la Seguridad Social, mientras que el líder de UGT, Cándido Méndez, expresó su “inquietud” por una iniciativa de esta naturaleza. "Hay que hilar muy fino para buscar una fórmula que, en cualquier caso, debe garantizar que no hay una agresión a las cuentas de la Seguridad Social", señaló Méndez.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que la CEOE tiene unas pretensiones "desmedidas" en relación con la rebaja de cotizaciones. En su opinión, un recorte de cinco puntos "reduciría tremendamente" las expectativas de pensión y no serviría, "en absoluto", para crear empleo. "No sé si persiguen esto conscientemente, pero desde luego con acuerdo esto no se va a producir", subrayó

"Si el Gobierno entiende que es posible atender a la demanda empresarial de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que vaya al Boletín Oficial del Estado y modifique la Ley General de la Seguridad Social, porque con acuerdo esto no se va a hacer. Nosotros no vamos voluntariamente a poner en riesgo el futuro de las pensiones públicas en nuestro país. Sería un auténtico disparate”, aseveró.

Empresarios, Gobierno y sindicatos retoman hoy la negociación después del aplazamiento solicitado por la patronal. La reunión de hoy precede al encuentro que celebrarán este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la semana que comienza es clave para el futuro del diálogo social, pues está convencido de que "todas las posiciones se van a mover en la dirección de llegar a un acuerdo".

Después de ofrecer inicialmente una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), la última oferta del Gobierno, formulada hace una semana, dejaba en suspenso la cuantía del recorte, aunque algunas voces de la negociación hablan de que éste podría rondar los dos puntos, extremo que la CEOE no ha confirmado.

El ministro de Trabajo no ha querido precisar qué rebaja propondrán finalmente porque, según ha dicho, se tienen que hacer los cálculos y estudios pertinentes para garantizar que el recorte de cuotas que planteen en la negociación no pondrá en riesgo el sistema de la Seguridad Social.

Desde CC.OO. ya se ha advertido de que una rebaja de dos puntos en las cotizaciones empresariales haría entrar en déficit al sistema a partir de 2011. Los empresarios, por su parte, insisten en que lo óptimo sería recortar cinco puntos las cotizaciones sociales para igualar a España al nivel europeo, pero ésta es una posibilidad ya descartada por el Gobierno.

En cualquier caso, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado que la postura de la patronal es "flexible", aunque tampoco ha querido aclarar qué rebaja de cuotas estaría dispuesta a aceptar la organización empresarial. Lo que sí ha dejado claro es que si el acuerdo no busca mejoras en la competitividad de las empresas, "será muy difícil" que la patronal lo suscribiera.

Toxo tilda de "disparate" las últimas demandas de la patronal
Comentarios