martes. 16.04.2024
ANIMA A MANIFESTARSE EL DÍA 10 DE MARZO

Toxo teme que sigan produciéndose "fortísimos recortes" este año y el próximo

El secretario general de CCOO, ha afirmado que se teme que este año y el próximo "vayan a venir acompañados de fortísimos recortes" a la luz del marco presupuestario europeo 2014-2020, "donde tiene que encajar la política presupuestaria española".

Toxo, que el viernes fue reelegido en el cargo con un apoyo mayoritario del sindicato, superior al 85%, ha alertado de que 2013 será un año "muy duro" y de que si no se modifican las políticas, el modelo social es "insostenible".

Por ello, ha confiado en que se pueda "encauzar" el ejercicio 2013 desde el diálogo social, que Toxo ha reconocido que "ha mejorado estas últimas semanas" al calor de las negociaciones sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Sin embargo, el líder de CC.OO. ha denunciado que el resultado final de la Estrategia "no le satisface totalmente", porque debe ir acompañada de otras medidas.

"No tenemos un problema de legislación en materia de contratación, sino de financiación, en un sentido triple", ha dicho Toxo en relación a la financiación de España, de sus administraciones y de la falta de crédito para empresas y ciudadanos

Preguntado por si el sindicato 'quiere la cabeza' de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Toxo ha dicho que "el problema no son las personas, sino las políticas". Precisamente, una de las medidas más criticadas por los sindicatos es la reforma laboral de Báñez que, según ha criticado Toxo, lo que ha provocado es una "altísima destrucción de empleo".

"Las pruebas están ahí y son bastante incontestables. Los estragos de la reforma laboral hay que pararlos y revertirlos, por los menos los grandes ejes", ha subrayado.

 El dirigente sindical ha advertido de que desplazar la negociación colectiva a cada empresa, tal y como promueve la reforma, es "tremendamente lesivo", pues conduce a un marco de relaciones laborales donde prima la individualización.

"ACTIVAR MUCHO MÁS LA RELACIÓN INSTITUCIONAL CON CEOE"

Sobre si el sindicato está aplicando la reforma laboral a su plantilla, Toxo ha señalado que se ha negociado dentro del marco laboral vigente, pero intentando preservar los intereses de los trabajadores. "No podemos inventarnos otro marco laboral. La crisis nos afecta", ha explicado.

En cuanto a las relaciones entre el sindicato y el presidente de CEOE, Juan Rosell, Toxo ha afirmado que la relación personal "no es mala", aunque ha admitido que le gustaría activar "mucho más" la relación institucional, en particular para potenciar la negociación colectiva.

En clave interna, Toxo, que lleva semanas haciendo un discurso bastante autocrítico, ha insistido en que todas las instituciones, incluidos los sindicatos, "tienen que mirarse hacia dentro" para cambiar lo que no funciona.

En su opinión, para salir de la crisis económica, es "preceptivo" solucionar la crisis política que vive España, por lo que ha animado a los ciudadanos a participar en las manifestaciones del próximo 10 de marzo promovidas desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Toxo teme que sigan produciéndose "fortísimos recortes" este año y el próximo