jueves. 28.03.2024
CON SUFICIENTE FINANCIACIÓN

Toxo reclama un "plan de choque" con suficiente financiación

"Europa necesita, además de estabilidad presupuestaria, un plan de choque, un Plan Marshall, con suficiente financiación", ha subrayado el secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

El secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado hoy un Plan Marshall, de choque, para Europa que cuente con financiación suficiente.

Durante su intervención en la conferencia de la CES, que se celebra en Madrid con motivo de su cuarenta aniversario, Toxo ha reivindicado el papel de esta organización que, en su opinión, debe ser "protagonista" en la construcción de la Unión Europea.

Toxo ha considerado que Europa "arrastra" una carencia democrática y que los sindicatos deben ser capaces de definir un objetivo para salir de la crisis, ya que "habrá vida después", ha asegurado.

Por ello, ha propuesto un nuevo contrato social para Europa cuya idea es trasladar a los ciudadanos que hay una alternativa al "pensamiento único" y que la UE debería seguir apostando por el modelo social europeo.

Toxo ha recordado que la evidencia de esa necesidad es que los países que mejor soportan la crisis son los que mejor han mantenido su modelo social, políticas fiscales más potentes y los servicios básicos hacia la ciudadanía, entre otras cuestiones.

Para el contrato social cree necesario recuperar "la centralidad" del trabajo y la negociación colectiva y poner medios e instrumentos para salir de la crisis de forma diferente a como se está haciendo.

"Europa necesita, además de estabilidad presupuestaria, un plan de choque, un Plan Marshall, con suficiente financiación", ha subrayado Toxo quien ha defendido el impuesto a los bancos y la tasa a las transacciones económicas.

Además, ha afirmado que Europa debe "refundarse", para que se pueda mantener el modelo económico, político, social y la moneda única.

Toxo reclama un "plan de choque" con suficiente financiación