lunes 18/10/21

Toxo reclama relevos en el Gobierno para dar impulso al Diálogo Social

LUIS MARTÍNEZ
CCOO anima a Zapatero a firmar un Pacto de Estado que suponga un punto de inflexión para salir de la crisis.
NUEVATRIBUNA.ES 26.03.2009

Comisiones Obreras presentó hoy un pacto de Estado con el que pretende sacar al Gobierno de su “parálisis” mediante un fuerte impulso inversor en diversas materias y que se financiaría con cargo al déficit aprovechando que el Estado aún dispone de “margen” en su capacidad de endeudamiento, según dijo hoy el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien además animó a Zapatero a llevar a cabo una “reflexión a fondo; no sé si una crisis de personas”, dijo

Aunque Toxo aclaró que su función no es decirle a Zapatero lo tiene que hacer en su Gobierno, el secretario general de Comisiones Obreras instó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a relevar a aquellas personas “que se encuentran cansadas”, dijo textualmente, a fin de buscar cuanto antes una salida a la crisis.

El líder de CCOO presentó un programa de medidas, bajo el nombre de Pacto de Estado para la Economía y el Empleo, que pretenden variar el modelo productivo español, tras el agotamiento demostrado en esta crisis.

Toxo afirmó que la “prioridad es el empleo, y no el déficit” e instó al Gobierno a aprovechar que el nivel de deuda español se encuentra 20 puntos por debajo de la media de los socios europeos para financiar un ambicioso programa de medidas, con cargo al déficit, cuyo límite Toxo marcó en “un 6 ó un 7 por ciento” para esta año y el próximo.

Con esta inyección de recursos, Comisiones reclama al Gobierno invertir en un plan de infraestructuras, singulamente en las de tierra, así como financiar un programa de vivienda, y desarrollar la Ley de Dependencia.

“El Diálogo Social necesita un impulso”, reclamó el líder de Comisiones. “Ese impulso ha de liderarlo el Gobierno. Con un cambio de personas o de orientación política. No sé si con las mismas personas que están ahora. Tengo mis dudas”, concluyó.

Para ese impulso, el secretario general de Comisiones descartó la reedición de los Pactos de la Moncloa de 1977. En su lugar, el marco para realizar los cambios debe ser la mesa de Diálogo Social, donde se sientan el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, y donde también deberían estar los gobiernos autónomos, a su juicio.

A corto plazo, Comisiones descarta que existan soluciones para generar tanto empleo como se ha destruido, por lo que Toxo ha exigido a Zapatero que garantice la protección social, en especial del millón de parados que se hallan próximos a agotar la prestación, para quienes reclamó la instauración de rentas alternativas que eviten el riesgo de “exclusión social”, ya sea a través del Gobierno, o bien por las comunidades autónomas.

Además, CCOO propone dar salida, al "stock" de viviendas, que paraliza al sector inmobiliario, para el cual propone una acción concertada entre administraciones y entidades financieras, por un plazo de 3 años, para permitir la venta de 300.000 pisos al año, con una reducción "sensible" del precio.

Según Toxo, esta iniciativa consistiría en "generalizar" la práctica que ya están llevando a cabo muchos bancos y cajas, que empiezan a vender inmuebles con descuentos de hasta el 25 por ciento. A esta medida, se uniría el impulso de otras 300.000 viviendas en alquiler al año sobre suelo público, la reforma de la Ley Concursal o garantizar la aplicación de la Ley de atención a la dependencia.

ABARATAR LOS COSTES LABORALES NO ES EL CAMINO

Toxo reafirmo su apuesta por el Diálogo Social y animó a la patronal a olvidar sus peticiones de reformas estructurales que sólo pueden “prolongar la vigencia” de un modelo de crecimiento fundado en “bases insanas”. Abundando en este sentido, Toxo tildó de “error” la reclamación patronal que pretende que las empresas ganen competitividad rebajando los costes laborales. Además, afirmó que “el modelo laboral español es excesivamente flexible” al referirse a la sangría de despidos que la crisis se ha cobrado.

Por último, Toxo insistió en que la crisis española tiene causas propias y rechazó la tesis que sostienen “algunos”, dijo, que creen que la situación española mejorará sin más cuando el resto de países superen el bache.

Respecto al nuevo modelo económico, Toxo apostó por desarrollar un programa de actuaciones en el marco de la Estrategia de Lisboa y fomentar la sociedad del conocimiento y la tecnología, así como por el diseño de un modelo energético menos dependiente del exterior.

Toxo reclama relevos en el Gobierno para dar impulso al Diálogo Social
Comentarios