#TEMP
sábado. 25.06.2022

Toxo rechaza la “última oferta” del Gobierno sobre la nueva renta del paro

La propuesta destinada a desempleados de larga duración es “manifiestamente insuficiente”, afirma el líder de CCOO.
NUEVATRIBUNA.ES - 01.07.2009

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que eleve su “última oferta” con relación a la nueva renta de 420 euros que los parados de larga duración cobrarían tras agotar las prestaciones por desempleo, puesto, a juicio del líder sindical, las cifra que maneja el Ejecutivo son “manifiestamente insuficientes” para proteger a estas personas

Los parados cobrarán una renta de 420 euros por un período de seis meses, una vez que hayan agotado el cobro de la prestación, si finalmente se aprueba esta medida que el Gobierno ha llevado a la mesa del Diálogo Social, donde se sientan además empresarios y sindicatos.

Toxo afirmó hoy en Toledo que la nueva renta de 420 euros ligada a la formación que los parados cobrarían por un plazo de 6 meses “no protege suficientemente a las personas”, dijo tras acceder a comentar la noticia después de que el borrador que maneja el Gobieno se haya “”filtrado”” a los medios de comunicación, indicó.

LLAMADA A ZAPATERO

Asimismo, Toxo pidió a Zapatero que “adquiera un protagonismo mayor” ante la falta de frutos de la mesa de Diálogo Social ya que “los calendarios se van agotando” y ante “las posiciones alejadas en temas de protección social y otros” que mantienen los agentes sociales en esta mesa de negociación.

El gobierno ha enviado un borrador a la CEOE, CCOO y UGT con una propuesta de subsidio por seis meses vinculado a que los trabajadores en paro asistan a cursos de formación.

A Toxo que el subsidio sea por 6 meses le parece un espacio temporal “muy corto”. Sin embargo, los representantes del Gobierno “han llegado a un cierto tope en sus propuestas”, afirmó el líder sindical.

"Parece que ha llegado el momento de que diga algo alguien con más autoridad", ha dicho Toxo justo antes de hacer una referencia a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestara que seguiría de cerca las negociaciones.

CEOE VE “POSIBLE” EL ACUERDO

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, afirmó el martes que la patronal estudia el borrador que el Gobierno ha enviado a empresarios y sindicatos en materia de diálogo social, y que él apuesta por el acuerdo.

No hay que buscar temas que "nos desunan, sino imprescindibles para los ciudadanos", sostuvo el presidente de los empresarios españoles, tras afirmar que los pactos "son siempre posibles".

LOS AUTÓNOMOS PIDEN AYUDAS

De otro lado, los autónomos pidieron hoy que la rebaja de cotizaciones que estudia el diálogo social se extienda a este colectivo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exigió que la rebaja de cotizaciones en medio punto que se está estudiando en la mesa de diálogo social y que afecta a contingencias profesionales (accidente y enfermedad laboral) se extienda también a los autónomos que pagan la cuota.

Para UPTA, esta rebaja de cotizaciones, planteada por el Gobierno a sindicatos y empresarios, es una "buena noticia", favorecería la recuperación del empleo y afectaría a la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Sin embargo, la organización consideró que, de adoptarse, este recorte de cuotas debería afectar también a los autónomos que cotizan por contingencias profesionales, ya que, de lo contrario, supondría un "agravio comparativo" con respecto a las cuotas que pagan las empresas por sus trabajadores por cuenta ajena.

Toxo rechaza la “última oferta” del Gobierno sobre la nueva renta del...
Comentarios