#TEMP
sábado 28/5/22

Toxo pide a la CEOE un encuentro "lo antes posible" para resolver diferencias

"Seguir insistiendo en que la gente trabaje más por menos dinero conduce a un fracaso estrepitoso de las relaciones laborales”, afirma el líder de CCOO.
CEOE quiere un aumento salarial máximo del 1%
"En ningún caso" hay ruptura del diálogo social
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 12.03.2009

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, replicaron hoy a la patronal CEOE que proponer subidas salariales máximas del 1 por ciento no contribuyen a generar ni confianza ni seguridad en la economía.

Toxo pidió a la CEOE un encuentro "lo más rápido posible" para resolver las diferencias entre ambas partes sobre la subida salarial que deberían recoger los nuevos convenios colectivos y otros aspectos de la negociación colectiva.

En unas declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Toxo aseguró que la propuesta hecha ayer por la patronal CEOE de que los convenios colectivos que se firmen en 2009 no incluyan subidas salariales superiores al 1 por ciento "es una regresión" sobre la posición que mantenían hasta ahora los empresarios, que manejaba una banda de incremento de entre el 0% y el 2%.

"El país necesita del entendimiento entre las organizaciones empresariales y los sindicatos", dijo Toxo, pero "no se puede hacer a costa de la calidad de vida de las personas, de la erosión permanente de los salarios y de las condiciones de trabajo", y añadió que "hay otras cuestiones mucho más importantes que podemos hacer juntos".

"Seguir insistiendo en que la gente trabaje más por menos dinero conduce a un fracaso estrepitoso de las relaciones laborales, que se puede concretar, aunque espero que no, en una conflictividad alrededor de la negociación colectiva que nadie desea", advirtió Fernández Toxo.

Por su parte, Méndez, en declaraciones a Telecinco, apuntó que se trata de una propuesta "unilateral" de CEOE que su sindicato no puede valorar positivamente. En su opinión, esta medida nace como consecuencia de la negativa de la patronal de prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC).

Méndez habla de "ciertos elementos de política interna"

El secretario general de UGT añadió que en los últimos años la negociación colectiva ha funcionado "adecuadamente" y que lo "lógico" sería que para este año y el que viene exista un acuerdo entre patronal y sindicatos para afrontar la crisis.

"El acuerdo tiene un valor añadido muy importante y una firma conjunta hubiera dado confianza y seguridad", afirmó Méndez, quien apuntó que existen "ciertos elementos de política interna" de la CEOE que les han empujado a no llegar a un acuerdo, como la próxima celebración de elecciones en el mes de abril.

"Abaratar el despido lo que traería como consecuencia serían más despidos. Hablar de despido genera inseguridad y desconfianza", puntualizó.

Toxo pide a la CEOE un encuentro "lo antes posible" para resolver diferencias
Comentarios