#TEMP
martes. 28.06.2022
LA PATRONAL ENTRA EN LA NEGOCIACIÓN DE LAS PENSIONES

Toxo: "El país merece un gran acuerdo"

El líder de CCOO pide a Zapatero que llame a Rajoy para firmar un pacto “global” que incluya la reforma de las pensiones. Además, niega que los sindicatos vayan a aceptar la jubilación a los 67 años a cambio de que se suavice la reforma laboral.

| Urkullu (PNV) cree que todavía es posible "la unanimidad"
| CCOO pide un pacto de Estado que incluya al PP
| Toxo: "Las pensiones se pueden ver reducidas un 25%"
| El PP cree que no es el momento de pactos globales

nuevatribuna.es | 12.01.2011

El país se merece "un gran acuerdo", afirmó hoy miércoles el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, quien añadió además que no contempla un acuerdo en materia de pensiones que deje fuera al PP, por lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería dejar de hacer declaraciones "grandilocuentes" y llamar al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, para hablar de las cosas que hay que hacer.

Por otro lado, Toxo ha rechazado la idea de que los sindicatos vayan a aceptar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años a cambio de que el Gobierno suavice algunos elementos de la reforma laboral.

Toxo se ha mostrado partidario de ampliar el elenco de materias que discuten sindicatos y Gobierno, embarcados actualmente en la reforma del sistema de pensiones. Según el líder de CCOO, la negociación debe incluir asuntos como la negociación colectiva o la reforma laboral. También debería incorporar al conjunto de fuerzas políticas y sociales del país al debate.

A su parecer, la situación es "tremendamente compleja", pero merece la pena explorar un gran proceso de negociación porque el país se merece "un gran acuerdo" que pueda generar perspectivas "nuevas y mejores" en materia económica.

EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A CEOE

El Gobierno, por su parte, coincide con los sindicatos en la necesidad de abrir la discusión a más actores y más temas. Fuentes del Ejecutivo próximas a la negociación anunciaron ayer martes que abrirán las reuniones que mantiene con los sindicatos a la CEOE esta misma semana para intentar alcanzar un amplio acuerdo.

Con un escenario de negociación más amplio se podría salvar el escollo de la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, que mantiene atascadas las negociaciones entre Gobierno y sindicatos, y cumplir con el compromiso de tener lista la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

En concreto, esta semana podrían celebrarse alrededor de dos reuniones más hasta el próximo domingo, en las que ya estarían presentes los empresarios. La intención de las partes es "aprovechar todos los días de la semana, incluso el sábado y el domingo", ya que "se echa el tiempo encima".

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La reforma de la negociación colectiva es otro de los quebraderos de cabeza de los sindicatos, puesto que debería estar cerrada el próximo 18 de marzo, pero se ha visto ralentizada, en su opinión, por el proceso electoral en el seno de la CEOE.

Aunque tanto empresarios como sindicatos han defendido hasta la fecha el carácter bilateral de la negociación colectiva, los representantes de los trabajadores ven con buenos ojos llevar esta cuestión al diálogo tripartito, ya que el Gobierno en última instancia el que tiene que legislar al respecto.

Así, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que tanto el Gobierno como los partidos políticos --empezando por la oposición-- y los agentes sociales deben intervenir en el proceso de reforma de la negociación colectiva.

Toxo: "El país merece un gran acuerdo"
Comentarios