jueves 6/8/20

Toxo: "El empleo no cae de los árboles, nace de la actividad económica"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el sindicato "no comparte muchas de las cosas que se están haciendo a escala europea", ya que "países como España necesitan cierto relajamiento de los criterios de convergencia para poder reducir el déficit de manera ordenada y compatible con las necesidades de desarrollo económico" del país.

En declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse este sábado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y con el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, Toxo ha reiterado que es "necesario" un pacto por el empleo entre los distintos gobiernos y agentes sociales españoles.

En este sentido, ha recalcado la "necesidad" de "abordar la búsqueda de soluciones a los graves problemas que, sobre todo en materia de empleo, tiene nuestro país".

"El empleo no cae de los árboles, nace de la actividad económica, se trata de buscar un marco que permita el desarrollo de la pequeña empresa y del trabajo autónomo, que es una fuente privilegiada para el empleo", ha destacado.

Por ello, ha señalado que el sindicato ha enviado al Partido Popular "propuestas para el sistema fiscal y financiero y otra propuesta de negociación para un pacto del empleo".

No obstante, ha subrayado que "el Gobierno central todavía no está constituido. Rajoy pedía media hora de sosiego a los mercados, parece que no se la han querido dar, desde luego en Comisiones Obreras algo más de media hora le vamos a dar para pensarse las cosas y, si es posible, intentar consensuar".

PREVISIONES PARA EL 2012

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, también ha manifestado que el Producto Interior Bruto (PIB) español no va a crecer este año más del 0,8 por ciento. "Ya casi todos los analistas y gobiernos dan por hecho que entramos en una nueva recesión, ojalá no llegue, pero si llega que sea corta y poco intensa", ha sostenido.

Ante esto, ha opinado que "no es el marcho más favorable para la creación de empleo", dado que "las políticas de ajuste retraen los recursos de la actividad económica y es posible que el paro siga creciendo durante un tiempo en nuestro país, por eso es importante que empecemos a hacer cosas ya".

DIÁLOGO EN ARAGÓN

Además, el secretario general de CC.OO. ha recordado que en la Comunidad aragonesa "ya hay un proceso de diálogo abierto", con la intención de "intentar buscar soluciones más allá de las diversas opiniones".

Al respecto, ha detallado que, durante la reunión de este sábado, "hemos hablado, por ejemplo, de programas de formación para los jóvenes, hay modelos que funcionan en otros países y que pueden ser trasladados al nuestro".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha incidido en la importancia de que "los esfuerzos económicos" que se realicen desde la Comunidad "vayan bien dirigidos, estén bien optimizados y tengan un nivel de eficiencia alto".

"También es muy importante que en Aragón se ofrezca cobertura social, dentro de las posibilidades económicas, a todas aquellas personas que van a quedarse fuera de la cobertura por desempleo", ha aclarado.

Buey ha informado de que "el problema de desempleo que tenemos en nuestra Comunidad autónoma es galopante" y ha instado a solucionarlo con un "pacto global".

Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha matizado que esta reunión ha sido "una primera toma de contacto para hablar de lo que nos preocupa a todos: hacer un esfuerzo conjunto para salir de la crisis" y ha mencionado que habrá "más reuniones" con los sindicatos.

Toxo: "El empleo no cae de los árboles, nace de la actividad económica"
Comentarios