#TEMP
domingo 22/5/22

Toxo dice que no hay ningún escenario de negociación abierto en el diálogo social

"Aquí se pasa del blanco al negro sin transitar por los grises", afirma el secretario general de Comisiones Obreras, quien, por otro lado, critica las "formas" del Gobierno al tramitar las enmiendas en el Parlamento al plan urgente de formento del empleo, que abre la puerta de diversos sectores a las ETT.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.11.2009

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que no hay ningún escenario de negociación abierto en el ámbito del diálogo social, que se está hablando "a través de los medios" y que dar por hecho que se ha iniciado podría generar nuevas frustraciones.

Antes de participar en la Asamblea de delegados del sindicato en Madrid para preparar la movilización general del 12 de diciembre, Toxo afirmó que "aquí se pasa del blanco al negro sin transitar por los grises", y que es necesario recuperar la confianza "que es lo que estamos intentando hacer".

En este sentido, se mostró confiado en que la semana que viene se firme un primer acuerdo entre los sindicatos y la patronal "que no deja de ser una declaración que invita a los negociadores de los convenios, allí donde están bloqueados en su aplicación en 2009 para que se cierre la negociación de este año".

En opinión de Toxo, eso "abriría la puerta" a una negociación en profundidad entre las organizaciones sindicales y empresariales para enmarcar la negociación colectiva, "espero", para los próximos tres años.

MOLESTO CON EL PARLAMENTO.

Preguntado por las enmiendas que se han introducido en el Parlamento al proyecto de ley sobre el decreto de medidas urgentes contra el paro, Toxo manifestó que hay algunas medidas que su sindicato puede llegar a compartir, pero aclaró que lo que no comparte "son las formas".

"El proceso de tramitación, tal y como se ha llevado a cabo, ha derivado en que al final lo que está saliendo del Parlamento se compadece poco con lo planteado por el Gobierno. Tal vez un diálogo más intenso en la fase inicial habría ahorrado algunas cosas", se lamentó Toxo.

En este sentido, el líder de CC.OO. advirtió de que "no se deberían buscar atajos" para introducir medidas que podrían generar distorsiones en el mercado laboral, de forma que deberían pasar antes por el diálogo social "si el Gobierno está convencido de que éste tiene alguna virtualidad todavía", añadió.

La Comisión de Trabajo del Congreso dio ayer luz verde para su trámite en el Senado al proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo aprobado el pasado mes de marzo, en el que se han incluido algunas enmiendas.

Las enmiendas más destacables que se han introducido en el texto son las referidas a la eliminación de los límites a la reposición del paro consumido por trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) por periodos discontinuos, y el compromiso de abordar en un plazo de cuatro meses la transposición de la directiva sobre empresas de trabajo temporal (ETT), lo que podría abrir la puerta a que estas empresas vieran ampliada su acción a sectores como el de la construcción o la Administración Pública, en los que actualmente están vetadas.

Sobre este último punto, Toxo alertó de que se equivocan quienes piensan que permitiendo esto se consigue un "atajo" para crear empleo, ya que, por el contrario, al final lo que podría suceder es que se deterioraran las condiciones laborales en España.

"Hay que tener prudencia en algunas decisiones que se toman. Se abrirá un periodo de cuatro meses para discutirlo y, por tanto, hay espacio para hacer una discusión racional que permita reconducir las cosas", concluyó Toxo.

Además, el secretario general de CCOO admitió hoy que en la fusión de Iberia-British sobre todo preocupa "el empleo y el futuro de la compañía", por lo que el sindicato ha planteado a Iberia la "necesidad de que se establezcan garantías sobre el futuro del empleo, en particular en España".

Toxo dice que no hay ningún escenario de negociación abierto en el...
Comentarios