miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 11.11.2009

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009 se materialice la próxima semana, aunque expresó su temor por que se originen problemas en su aplicación y translación práctica por parte de algunos empresarios.

Para Toxo, este acuerdo sobre diálogo social debe ser la "llave" para entrar a un "gran acuerdo de convenios", con la idea de que se cumpla lo pactado.

Por su parte, la junta directiva de la empresarial CEOE aprobó hoy por unanimidad la suscripción de este acuerdo, cuya ratificación se prevé la próxima semana.

La patronal considera la firma del denominido 'Compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente de 2009' como "un paso positivo" para que antes de terminar el año se inicie un proceso de negociación entre los agentes sociales que dé lugar a un acuerdo interconfederal plurianual sobre los convenios colectivos.

CEOE confió además en que este acuerdo contribuya a restaurar el diálogo entre los sindicatos y los organizaciones empresariales y reducir así la conflictividad.

El acuerdo contempla además la voluntad de sindicatos y empresarios de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos en aquellos casos en que existan discrepancias entre ambas partes, todo con el objetivo de llegar a acuerdos.

Sin embargo, a falta sólo de la ratificación definitiva por parte de Comisiones Obreras, su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, apuntó hoy miércoles que no le preocupa tanto el contenido del documento sino la "eficacia" del mismo.

El problema, añadió, radica en que la negociación colectiva "no fluye como otros años por una indicación expresa de organizaciones empresariales para que se bloqueara la firma de los convenios y la aplicación de los que están ya firmados".

Por ello, mostró su preocupación por que algunas organizaciones empresariales, que se han mostrado "muy reacias a cumplir lo acordado", no sigan las indicaciones que salgan de este acuerdo, algo que sería "una mala señal".

Toxo consideró "muy importante" que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo y den indicaciones a los negociadores sindicales y empresariales para que "fluya la negociación colectiva", de forma que espera que en las próximas semanas "se cierre el grueso de convenios que están sin firmar o sin aplicar".

De esta forma, mostró su deseo de que una vez suscrito el acuerdo sobre los convenios colectivos de 2009 la semana próxima, entre el 17 y 18 de noviembre, empresarios y sindicatos puedan sentarse a negociar "con la perspectiva más amplia de validar un acuerdo interconfederal para los próximos tres años".

"Los convenios se firman para cumplirlos y ese preacuerdo debe servir para que las relaciones laborales se asienten entre organizaciones empresariales y sindicales", añadió Toxo.

En este sentido, recordó que en el caso de que hubiera empresas que no pudieran aplicar incrementos salariales y pudieran demostrarlo, el Estatuto de los Trabajadores contempla una medida, cuya inclusión es obligatoria en todos los convenios sectoriales, que es la cláusula de inaplicación salarial.

Sobre el número de trabajadores afectados por la falta de convenios, precisó que existen más de 1,5 millones, a los que se suman más de 1,3 millones de trabajadores que corresponden a convenios ya firmados en conflictos abiertos en sede judicial, y otros 1,2 millones sujetos a convenios que han acudido a mecanismos de resolución extrajudicial, además de aquellos que no han ido a los juzgados ni a mecanismos extrajudiciales. De esta forma, indicó que hay cerca de cuatro millones de trabajadores con problemas en 1.500 convenios colectivos.

En materia salarial, Toxo recordó que los salarios más bajos "deben crecer en la línea del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", con vistas a "ir erradicando los salarios bajos", y recordó que el Gobierno tiene el compromiso de elevar el SMI a 800 euros en lo que queda de legislatura.

MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE

Los sindicatos ha convocado un proceso amplio de movilizaciones, que culminará el 12 de diciembre con una manifestación en Madrid, a la que espera que acudan centenares de miles de trabajadores para "demostrar que hay otras alternativas y hay salidas distintas a las que pretenden imponerse desde los empresarios y que son respetuosas con la mayoría de la sociedad", explicó Ignacio Fernández Toxo.

La actual coyuntura no puede ser "excusa" para empeorar las condiciones de vida de los trabajadores, apuntó Toxo, quien reconoció sin embargo que siempre es más difícil llegar a acuerdos en momentos como el actual, de crisis económica.

Toxo desconfía de algunos empresarios