#TEMP
domingo 22/5/22

Toxo defiende, frente a la subida del IRPF, que se replantee toda la estructura fiscal

El secretario general de CCOO ha asegurado que los salarios no pueden acomodarse a la inflación, ya que esto merma los sueldos de los españoles, y que lo fundamental ahora mismo es "sacar de la precariedad salarial" a un gran porcentaje de los trabajadores.
> El 63% de los españoles gana menos de 1.100 euros
> La reforma laboral enfrenta a CCOO con el BCE
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2009

El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado este miércoles que, antes que plantearse una subida de tipos del IRPF a las rentas más altas (que también considera necesaria), el Gobierno debería replantearse la estructura fiscal española, tanto la directa como la indirecta porque "la crisis ha puesto de manifiesto los límites de las posiciones fiscales y la capacidad de administración de las Administraciones Públicas".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Toxo ha dicho que el error en la recaudación de impuestos no se trata de un "problema de tramos" sino de la fuerte presión fiscal que soporta la población española.

Acerca de los datos publicados este martes sobre el sueldo de los españoles, que revelan que el 63% de los trabajadores son mileuristas, el Secretario General de CCOO ha recordado que ya su sindicato puso de manifiesto esta situación en 2005, mostrando cómo se estaba produciendo una vuelta hacia el mileurismo. "En nuestro país es muy fácil controlar a los trabajadores" y saber cuáles son los sueldos de los asalariados, pero "es muy difícil" conocer los datos salariales del resto de la población, ha afirmado.

Toxo ha abogado por actuar desde la negociación colectiva y ha asegurado que los salarios no pueden acomodarse a la inflación, ya que esto merma los sueldos de los españoles, y que lo fundamental ahora mismo es "sacar de la precariedad salarial" a un gran porcentaje de los trabajadores.

DIÁLOGO SOCIAL

Sobre el bloqueo en que se encuentra el diálogo social, Toxo ha anunciado que no ha habido ningún avance en las últimas semanas que permita retomar las negociaciones. No obstante, espera que el parón en las conversaciones haya servido para que las partes interesadas hayan aprovechado para reflexionar sin perder de vista que lo que importa en esta negociación son "las personas". "Hay vidas, hay familias, hay sujetos que tienen necesidades y que tienen que ser contemplados en estos procesos", ha recalcado.

Toxo se considera un "optimisma informado", por lo que ha reconocido tener "dudas" en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

El Secretario General de CCOO se ha mostrado convencido de que los salarios bajos y las "condiciones de contratación precarias" no van a facilitar el camino hacia el progreso y ha apostado por invertir en formación y en avances tecnológicos.

Las declaraciones de Fernández Toxo se producen en el día en que la ministra económica, Elena Salgado, comparece en el Congreso de los Diputados para explicar, por petición del Partido Popular, cuál será la cantidad que percibirán las Comunidades Autónomas según el nuevo modelo de financiación autonómica. Mañana jueves, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hablará sobre las ayudas de 420€ para los desempleados que hayan agotado su prestación.

Toxo defiende, frente a la subida del IRPF, que se replantee toda la estructura fiscal
Comentarios