#TEMP
lunes 16/5/22
26.02.2009

La montaña parió un ratón. Comisiones Obreras rechazó hoy firmar un acuerdo con la patronal en el marco del Diálogo Social si eso supone “llevarse por delante” el sistema de protección social, dijo hoy el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo en el noveno congreso del sindicato de la demarcación de Madrid que ha concluido con la reelección de Javier López como secretario general de la región.

En la clausura del Congreso, Ignacio Fernández Toxo criticó además al ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien acusó de “haber tirado la toalla” en la búsqueda de medidas sociales para salir de la crisis; y destacó la prioridad de políticas que aseguren las rentas de un millón de desempleados que están “en riesgo de exclusión social”, dijo, tras agotar la prestación por desempleo. “Esto es lo urgente”, dijo Toxo, quien abogó por aprobar rentas de inserción que beneficien a colectivos como las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.

Además, el secretario general del sindicato mayoritario español redobló sus ataques contra el ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien recientemente ridiculizó al desvelar que, el verano pasado, afirmó que preveía que la crisis evolucionara según un esquema en forma de ‘V’, esto es, con una rápida caída seguida de una pronta recuperación de la actividad económica.

“Acertar en el análisis es indispensable para poder acertar en las soluciones”, dijo hoy Toxo en nueva referencia a Solbes. “No se puede tirar la toalla como parece hacer el ministro de Economía”, señaló. “No es cierto que no haya margen para políticas sociales. Lo hay”, insistió.

El líder de Comisiones añadió así leña al fuego al proceso de Diálogo Social. La mesa negociadora donde se sientan los sindicatos, el Gobierno y la patronal se encuentra en “los minutos de descuento”, como dijo el otro día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, antes de fijar un plazo que concluye el próximo martes para llegar a algún acuerdo.

El propio Corbacho reconoció que no espera “grandes unanimidades” de la mesa negociadora que sí ofreció buenos resultados la pasada legislatura, antes de que la crisis irrumpiera en la actualidad económica del país.

El fracaso del Diálogo Social, tras ocho meses sin apenas resultados y en un momento en que la crisis empuja a las listas del paro a cerca de 200.0000 personas cada mes, supondría un duro golpe para el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó con su firma el pasado mes de julio en La Moncloa el pacto por la concertarción social.

El equipo económico del Gobierno, encabezado por Pedro Solbes, se ha mostrado favorable a las posiciones de los empresarios en otro asunto negociado por los mismos actores como son los acuerdos por la revisión salarial (ANC), que permanecen sin firmar pese a que ya han trascurrido dos meses del año 2009, que es su ámbito de aplicación.

Toxo reafirmó hoy que su sindicato no piensa relajar su postura tampoco en este asunto.

Por otro lado, las insistentes peticiones por parte de los empresarios y otros sectores al Gobierno para que promueva una reforma laboral ha chocado hasta ahora con la negativa del Presidente español, que se niega a reformar asuntos como el abaratamiento del despido.

Si finalmente se produce, el fracaso de las negociaciones entre empresarios y sindicatos abriría un nuevo escenario político la próxima semana. En este nuevo marco, podrían aumentar las tensiones que mantienen en el seno del Gobierno los ministros de Economía y de Industria, Pedro Solbes y Miguel Sebastián, respectivamente.

En este sentido se enmarcan los ataques de los sindicatos contra el titular de Economía Pedro Solbes, que se niega a adoptar políticas que carguen aún más gastos a las deterioradas cuentas de la Administración del Estado, cuyo déficit alcanzará en 2009 el 6 por ciento del PIB, según las previsiones del Ejecutivo.

Toxo: CCOO no firmará con la patronal
Comentarios