#TEMP
domingo. 14.08.2022
"SERÁ MÁS DIFÍCIL RESOLVER LA SITUACIÓN DESDE EL CONFLICTO"

Toxo aboga por el acuerdo ante la "grave" situación

El secretario general de CCOO niega que los sindicatos se vayan a echar a la calle: "No sé quién preveía esto. Lo he leído, lo he escuchado, pero quiero intentar transmitir la idea que el problema es grave, el acuerdo es necesario y que debemos hacerlo posible", ha señalado.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que los problemas de España son "graves", que el acuerdo social "es necesario" y que sindicatos y empresarios deben hacer que este pacto "sea posible" porque "desde el conflicto" será más difícil resolver la situación económica y del empleo.

Toxo ha preferido destacar aquellos elementos donde el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y CCOO pueden tener una cierta coincidencia, como la necesidad de que España siga en el euro y dentro de una Europa fuerte o la necesaria lucha contra el déficit, siempre que ésta no ponga en peligro el crecimiento económico y del empleo.

"Prefiero quedarme con la parte de lo que podemos compartir (...) que resaltar los elementos que puedan derivar en un agravamiento de la distancia", ha dicho Toxo quien ha avisado a quienes auguraban que los sindicatos se iban a echar a la calle tras la victoria electoral del PP que desde el conflicto será más complicado resolver los problemas de España.

"No sé quién preveía esto. Lo he leído, lo he escuchado, pero quiero intentar transmitir la idea que el problema es grave, el acuerdo es necesario y que debemos hacerlo posible. Desde el conflicto tendremos más dificultad para resolver los problemas", ha apuntado.

ALIGERAR EL ACTUAL NÚMERO DE CONTRATOS

El dirigente de CCOO ha dicho que los sindicatos deberán negociar un acuerdo con la patronal antes del 6 de enero, tal como les ha pedido el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado que en bastantes de las materias ya están trabajando hace tiempo y que otras serán novedosas. Sin embargo, también ha reconocido la complejidad de muchos de los asuntos, aunque ha insistido en que los sindicatos están en "la mejor de sus disposiciones" para el diálogo.

Toxo ve conveniente "aligerar" el actual número de tipos de contratos con el fin de frenar la temporalidad injustificada, aunque ha reiterado que la solución al empleo no pasa por una nueva reforma laboral.

Toxo ha asegurado que empresarios y sindicatos deben reforzar el papel de los convenios para "extender" la flexibilidad interna que existen en algunos sectores, como en el del automóvil a otros de la actividad económica. No obstante, ha recordado la limitación que existe en España ante un tejido empresarial compuesto en su mayoría por pymes.

Ha negado que la evolución de la tasa de paro tenga que ver con las leyes laborales y ha asegurado que "buscar atajos" con una nueva reforma en el mercado de trabajo sería "volver a equivocarse", tras el "estrepitoso fracaso" de la anterior reforma, ya que -en su opinión- el paro también está relacionado con el modelo económico de cada región.

Toxo trasladó ayer por escrito a Rajoy la propuesta sindical de cerrar un gran pacto por el empleo en el que participen agentes sociales, Gobierno central y autonómicos y partidos políticos.

Sobre la intención del presidente del PP de simplificar los diferentes tipos de contratos, ha señalado que el empleo temporal con causa debe seguir teniendo un contrato de este tipo, mientras que la temporalidad injustificada tiene que derivar hacia el contrato estable. "Hay que aligerar ese campo", ha aseverado.

Asimismo, Toxo se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre el traslado de los festivos a los viernes o los lunes pese a que ha recordado que las horas de la jornada laboral en España está establecida por ley y además lo que va bien para algunos sectores, como la industria, le puede ir mal a otros como al turismo. "Con estas cosas hay que andar con un poco cuidado", ha concluido.

Toxo aboga por el acuerdo ante la "grave" situación
Comentarios