lunes 18/10/21

Toxo carga contra 'nuevos hábitos' de CEOE

Crece la tensión entre empresarios y sindicatos cuando se aproxima el plazo marcado por el Gobierno para llegar a un acuerdo en la mesa del Diálogo Social. El secretario general de CCOO ha admitido que la "debilidad" derivada de los problemas de Díaz Ferrán no favorece a la negociación.
> CEOE baraja el fracaso del diálogo social
NUEVATRIBUNA.ES - 22.03.2010

La reforma del mercado laboral afronta su recta final. Los sindicatos tratan de imponer los cambios que les permitan ganar peso en las pequeñas empresas. Mientras, los empresarios redoblan su presión sobre el Gobierno para lograr una rebaja de los costes laborales. En caso contrario, la mesa del diálogo social podría acabar en un nuevo fiasco, como el pasado mes de julio, tal y como hoy recordó el líder empresarial, Santiago Herrero, presidente de la comisión de relaciones laborales de CEOE, y cuyo nombre, por cierto, suena para sustituir al actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, al frente de la patronal.

Mientras el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, pedía este lunes una reforma de la negociación colectiva que abra la puerta de las pequeñas empresas a los sindicatos, el andaluz Santiago Herrero recordaba al Gobierno su obligación de gobernar en caso de que la actual ronda del diálogo social termine en fracaso, a pocas semanas de que expire el plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales para llegar a un acuerdo.

Toxo, que protagonizó este lunes un encuentro informativo organizado por Forum Nueva Economía, instó a la patronal a renunciar a una bajada de las cuotas sociales que gravan el empleo. “Las contrapartidas no pueden situarse en las cotizaciones sociales”, reclamó el ferrolano, arropado por la plana mayor del sindicato.

En este sentido, la pugna por lograr una rebaja de los costes laborales se trasladó al Senado donde, horas después, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, contestó a Toxo al defender una rebaja de un punto en las cotizaciones sociales, con los recursos que se lograrían al suprimir las bonificaciones a la contratación.

El acto protagonizado por Toxo contó también con la presencia del secretario general de CEOE, José María de Lacasa, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, el director de la mesa del diálogo social, Alfonso Morón, la ministra de la Ciencia, Cristina Garmendia, la nueva secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y otros asistentes como Cayo Lara , Gaspar Llamazares, Tomás Gómez , Maru Menéndez, Nicolás Redondo , Antonio Gutiérrez, Marcos Peña, Santiago Carrillo, Nicolás Sartorius, Javier Gómez Navarro, entre otros.

El líder de CCOO expresó su “absoluto respeto” por la mala situación que atraviesan algunas de las empresas del líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, el gran ausente en la jornada de hoy. En este sentido, recordó que es “responsabilidad” de la CEOE el hecho de que Ferrán se mantenga al frente de la empresarial.

Ahora bien, el líder sindical abogó por que la patronal cuente con “interlocutores sólidos” para negociar. En este sentido, el sindicalista cargó contra los nuevos hábitos al frente de la patronal en cuanto al cumplimiento de los acuerdos. “En otro tiempo, no nos hubiéramos encontrado con representantes empresariales que pidieran recortes justo después de firmar un pacto salarial”, destacó.

Ahora bien, el sindicalista precisó que una situación en la patronal de “debilidad” no favorece la firma de un acuerdo, mientras reconocía otra “debilidad” esta vez en la orilla sindical y, en concreto, en el seno de “las pequeñas y muy pequeñas empresas”, donde los sindicatos topan con grandes dificultades para hallar representación.

En este sentido, Toxo defendió un cambio en la negociación colectiva que logre que los sindicatos ganen “presencia” en la pequeña empresa española.

MODELO AUSTRIACO

Toxo explicó que los sindicatos estarían dispuestos a estudiar la implantación en España del llamado modelo austriaco, que consiste en que una parte de las cotizaciones sociales se destinan a un fondo que el trabajador puede capitalizar al pasar al desempleo, algo que el líder de CCOO calificó de “útil”, tras recordar que el sistema implica una gestión “público-privada” de recursos que podrían nutrirse del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), afirmó.

A renglón seguido, Toxo exigió cambios normativos que impidan a los empresarios decidir “si el trabajador vuelve al puesto de trabajo” en caso de despido improcedente. Por otro lado, demandó mayor control sobre la contratación temporal, una modalidad que se utiliza hoy de forma “masiva” en fraude de ley, advirtió.

Toxo insistió en una de las principales demandas sindicales en la presente ronda del diálogo social como es la reforma de la negociación colectiva, la “llave” –dijo- para evitar tantos despidos en favor de la llamada “flexibilidad interna” en las empresas.

BRUFAU Y LA REFORMA ELECTORAL

Por otro lado, el líder de CCOO se refirió a los cambios en la ley de Sociedades Anónimas que promueve el Gobierno y que eliminarían los límites de voto en las empresas cotizadas. En este sentido, el líder sindical dijo “compartir más” la opinión de Antonio Brufau, el presidente de Repsol, enfrentado a Luis del Rivero (Sacy) en la lucha por el control de la petrolera. En concreto, Toxo defendió la “opinión de Brufau” respecto al reparto de dividendos y el futuro industrial de la empresa y tildó de precipitada la propuesta del Gobierno.

Por último, Toxo respondió al líder de IU, Cayo Lara, quien intervino en el acto para demandar la opinión de CCOO sobre la ley electoral, a cuyos cambios se han negado recientemente PP y PSOE. “El sistema electoral es injusto”, afirmó Toxo, tras insinuar que el Gobierno está pagando un “peaje” político al negarse a cambiar una normativa que “favorece aquellos que concurren en espacios territoriales reducidos”, dijo, sin nombrar a CiU y PNV.

En resumen, Toxo instó al Gobierno a reformar el sistema de tributos, la energía, la educación y las reglas que regulan el sistema financiero. En este sentido, lamentó que vayan a quedar en “agua de borrajas” todas las esperanzas que la crisis abrió sobre una posible reforma de las normas que regulan el funcionamiento de la industria financiera, como, a su entender, sucederá tras la próxima cumbre del G-20 en Toronto.

Toxo carga contra 'nuevos hábitos' de CEOE
Comentarios