sábado 06.06.2020
SE ACELERA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Toxo atribuye los "malos" resultados de la EPA a la reforma laboral

La reforma laboral "acelera la destrucción de empleo y desanima a las empresas a mantener el vinculo con los trabajadores", señala el secretario general de CCOO.
Toxo atribuye los malos resultados de la EPA a la reforma laboral

España se sitúa en un nuevo escenario de rescate, con un nuevo memorando similar al de Grecia o Portugal

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado que los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre son "malos sin paliativos" y los ha achacado a la reforma laboral, "que acelera la destrucción de empleo", y a la caída de la actividad económica.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una asamblea de delegados de Madrid de CCOO, Toxo se ha mostrado preocupado por la caída "persistente" de la población activa que recoge la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que a su juicio revela "males de fondo importantes".

Según ha explicado, la reforma laboral "acelera la destrucción de empleo y desanima a las empresas a mantener el vinculo con los trabajadores".

El líder de CCOO ha subrayado que el mundo de la inmigración también está sufriendo el paro "como lo sufren los jóvenes y las mujeres", aunque ha añadido que entre este colectivo el problema "es menos visible".

"(Los inmigrantes) aguantan unos meses, quien puede trabaja en la economía sumergida, como los autóctonos, y ya en la desesperación quien puede financiarse la vuelta se vuelve", ha indicado al respecto.

Dicho esto, ha considerado que ya hay "demasiadas señales" que obligan a cambiar el rumbo de la política económica.

Además, ha reclamado una nuevas medidas desde la Unión Europea, aunque ha añadido que el Gobierno español tiene margen de actuación en materia fiscal o en la "aceleración del saneamiento" del sistema financiero para que el crédito llegue a la economía.

También ha asegurado que si España "se sitúa en un nuevo escenario de rescate, con un nuevo memorando similar al de Grecia o Portugal", las previsiones para 2013 pueden empeorar.

Por ello, según Toxo, los sindicatos europeos han dado "un paso adelante" para mostrar que hay alternativas para enfrentar la crisis y ha pronosticado una "gran jornada de acción y de solidaridad europea" el 14 de noviembre.

En el caso de España, en esta fecha tendrá lugar una huelga general promovida por CCOO y UGT porque "la gente no puede resignarse a que las cosas sigan de esta forma", ha indicado.

Sobre los presupuestos generales de 2013, ha opinado que todo el mundo sabe, "incluido el PP", que "son ficticios y serán papel mojado en los próximos días".

"Instituciones como el Fondo Monetario Internacional dicen que la situación de 2013 empeorará si no se corrige el rumbo", ha zanjado.

Toxo atribuye los "malos" resultados de la EPA a la reforma laboral
Comentarios