jueves. 28.03.2024

Toxo arremete contra la "cicatería" de los responsables de la Iglesia en CajaSur

Comisiones Obreras teme que la intervención del Banco de España sea un “atajo” para la privatización de las cajas de ahorro frente a la inquietud que genera no conocer el alcance del pacto entre Gobierno y PP en la reestructuración del sistema financiero español.
> Críticas a la "irresponsabilidad" de la Iglesia
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 24.05.2010

“Se ha preferido ver a la caja muerta que integrada en una resultante mucho mayor. La cicatería con la que está actuando la dirección, siguiendo las instrucciones de sus superiores religiosos, no se comparece en absoluto con el interés que pretendidamente han mostrado”.

Así se manifestó este lunes el secretario general de Comisiones Obreras sobre la frustrada fusión de CajaSur y Unicaja y la inmediata intervención del Banco de España.

José Ignacio Fernández Toxo compareció en rueda de prensa junto con el responsable de Comfia-CCOO, José María Martínez para valorar el fracaso de la operación financiera. Ambos dirigentes se mostraron muy duros con la dirección de la caja cordobesa a la que culpan de la situación.

El mismo sábado, nada más conocerse la intervención del Banco de España, CCOO criticó la “tremenda irresponsabilidad” de los representantes de la Iglesia Católica e instó al supervisor financiero a que culmine el proceso de fusión.

Toxo criticó que el Cabildo cardenalicio utilizara como “argucia” el desacuerdo en materia laboral cuando ya existía un preacuerdo que preservaba los puestos de trabajo. A su juicio, el interés de la Iglesia era “seguir gestionando” en la nueva caja resultante y que estuviera controlada “por los mismos que la han llevado al desastre”. También arremetió contra Aspromonte, el sindicato “construido a su imagen y semejanza”.

El dirigente sindical mostró su “preocupación” porque el Gobierno “pudiera aprovechar la circunstancia” de la fallida fusión como “una vía de transformación de la naturaleza jurídica de las cajas”. A su juicio, la intervención crea un “elemento de incertidumbre” que “hay que despejar lo más rápido posible” ya que podría convertirse en un “atajo” para “cambiar el sistema en una cadena de intervenciones”. El temor es mayor –explicó Toxo- por cuanto “se desconoce el alcance del pacto entre Gobierno y PP” para la reestructuración del sistema financiero que considera “urgente” y de ahí la necesidad de que el Banco de España “proceda a culminar el proceso de fusión” cuanto antes.

En la misma línea se manifestó José María Martínez quien destacó que la operación “era viable desde el punto de vista financiero” y que había un acuerdo laboral entre ambas empresas, con 400 bajas en CajaSur y 200 en Unicaja con incentivaciones y prejubilaciones. En su opinión, la situación actual generará una “mayor incertidumbre en los puestos de trabajo” ya que se abre un “paréntesis” por la “gestión pasiva” a la que va a estar sometida la caja cordobesa con la designación de tres administradores del FROB. “Lo más práctico y oportuno es cerrar cuanto antes esta cuestión”, subrayó el responsable de Comfia.

Toxo arremete contra la "cicatería" de los responsables de la Iglesia en CajaSur