viernes. 19.04.2024

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy que las operadoras de telecomunicaciones son la clave del mundo digital. En su intervención en la inauguración del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, afirmó que en torno a las operadoras giran los ecosistemas, las aplicaciones, los contenidos, los sistemas operativos o los dispositivos.

Álvarez-Pallete ha afirmado que las bases del éxito del proceso de transformación de Telefónica en una teleco digital están en la inversión sostenida, en una mayor capilaridad y en la compartición de redes, además de en la oferta de nuevos servicios más sencillos.

El ejecutivo destacó que Telefónica invirtió en 2012 cerca de 9.500 millones de euros (incluyendo las partidas para espectro), por encima de los ingresos conjuntos de Yahoo y Facebook, que suman cerca de 7.900 millones.

Pallete señaló que la industria en Europa debe ser más competitiva para recuperar posiciones frente a otras regiones del mundo. El directivo indicó que el Viejo Continente está perdiendo posiciones en la tecnología frente a Norteamérica y el Sureste Asiático. El consejero delegado de Telefónica señaló que parte del valor de las tecnologías de la información se está transfiriendo a empresas de otras regiones, y añadió que los inversores están perdiendo su confianza en las compañías europeas del sector.

Así, indicó que Europa es la única región en la que los ingresos del sector de las telecomunicaciones no crecen. Pallete criticó las dificultades que tienen para desplegar tecnologías en Europa por la existencia de 27 legislaciones diferentes. “En EE UU hay un marco regulatorio por 27 en Europa”, recordó el ejecutivo, indicando que en EE UU hay 16 operadores de redes fijas y nueve de móviles, mientras que en Europa hay 80 operadores fijos y 339 de móviles.

Pallete criticó que la legislación europea está frenando el proceso de consolidación o los acuerdos para compartir redes. Ante esta situación, Pallete indicó que Telefónica ha acelerado en los pactos para compartir redes en muchos de los países en los que tiene presencia como España, Reino Unido, Chequia, México y Alemania. En su opinión, con estos pactos se ahorran costes y se pueden ampliar las inversiones en desarrollo de nuevos servicios.

En esta línea, destacó que Telefónica está creando nuevos modelos de tarifas en distintos países, y citó los casos de Movistar Fusión en España, Vivo Play en Brasil y O2 Blue en Reino Unido. De igual forma, recordó las estrategias para entrar en otras áreas como los servicios financieros, y defendió el acuerdo alcanzado recientemente con la Caixa y Santander.

Pallete también abogó por el apoyo a las nuevas empresas tecnológicas y recordó la apuesta de Telefónica por Wayra. En este sentido, indicó que la operadora ha recibido ya más de 20.500 proyectos de start-ups. En este punto, destacó la posición de España, y aseguró que sólo Reino Unido tiene más aceleradoras de start-ups que España en Europa.

Telefónica invierte al año más que los ingresos conjuntos de Yahoo y Facebook