jueves 16/9/21

Tecnología de vanguardia contra el fraude: el trabajo de las Fintech

imagen Nueva Tribuna
Tecnología de vanguardia contra el fraude: el trabajo de las Fintech

La creación de empresas de tecnología financiera (llamadas “Fintech” por sus siglas en inglés) cada vez va a más, en especial el último año. La firme apuesta del sector empresarial y startup por este tipo de empresas, muchas veces de soporte y servicios a financieras, va a la par con la demanda creciente de usuarios que prefieren este tipo de empresas frente a las tradicionales. Su presencia no se reduce a cuentas bancarias, banca online, aplicaciones e inversión: también tienen una fuerte incidencia en los préstamos y la forma en que solicitamos dinero urgente online.

La lucha contra el fraude en los préstamos online

Muchas empresas Fintech se enfocan, de un tiempo a esta parte, a combatir el fraude que sufren las entidades financieras online y prestamistas a la hora de solicitar préstamos o dinero urgente, principalmente debido a la suplantación de identidad o a la información falsa.

El uso de algoritmos de inteligencia artificial para evitar el fraude en los préstamos y créditos es una vía que permite identificar perfiles crediticios falsos, usuarios no reales, información económica falsa, cuentas bancarias que suplantan identidad, y más. Uno de los ejemplos más conocidos es el servicio proporcionado por una empresa Fintech sueca de verificación de identidad y validación de cuenta bancaria online.

Estas herramientas son capaces de reducir el fraude hasta en un 80%, un impacto nada desdeñable. Las entidades financieras pueden así recortar las pérdidas ocasionadas por estas solicitudes maliciosas, y proporcionar mejores servicios a sus clientes reales verificados, lo que se traduce en una mejora para la competitividad de las entidades.

Productos financieros ágiles, rápidos y seguros

Las ventajas para los consumidores son evidentes: hoy en día se puede aprobar una solicitud real de préstamo por internet en cuestión de minutos y sin papeleos, gracias a mecanismos Fintech, y denegar cualquier solicitud engañosa en la misma velocidad. Se protege así la información auténtica, siempre bajo protocolos de cifrado y anonimato.

La gran mayoría de entidades financieras de capital privado que operan online en España recurren a herramientas Fintech para validar los datos que sus usuarios y clientes introducen en los formularios, sin necesidad de papeleo ya que todo el proceso se realiza en medios digitales.

Como parte de la nueva revolución tecnológica, el llamado “big data” (los datos y su potencial) y la inteligencia artificial han llegado para quedarse, cambiar y mejorar de formas impensables nuestra relación con el dinero.


 

Tecnología de vanguardia contra el fraude: el trabajo de las Fintech