lunes. 20.05.2024

Ahora mismo en España hay alrededor de 34.000 millones de euros en circulación en billetes de color morado

En los últimos días hemos visto cómo son muchas las voces que se alzaban de nuevo en contra de los billetes de 500 euros después de conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) está estudiando retirarlos pues se han convertido en objeto de culto del blanqueo de capitales desde que la moneda única entrara en funcionamiento allá por el año 2002.

Históricamente, los grandes billetes han estado vinculados a este tipo de actividades delictivas relacionadas con la evasión fiscal y la economía sumergida, si bien en España no teníamos un instrumento tan efectivo para ello hasta nuestra entrada en la Eurozona. Desde entonces, el peso de los billetes de 500 euros dentro del total del dinero en circulación no ha parado de crecer, de hecho, se ha triplicado desde 2002, cuando suponía el 25,1%, hasta el 75% que representa actualmente.

Esta tendencia puede resultar paradójica, pues en el resto de países de la UE su peso ha ido bajando al calor de la crisis económica -en 2009 alcanzaron su cénit en el conjunto de la Eurozona al llegar al 34%, mientras que ahora están en el 27,6%-. Pero es precisamente la crisis la que ha intensificado su presencia en el ‘cash’ de nuestro país.

En estos años España ha vivido un aumento considerable de la economía sumergida -que actualmente supone casi la cuarta parte del PIB del país, unos 253.00 millones de euros-, lo que ha intensificado la circulación de estos billetes que son el instrumento favorito de los defraudadores para realizar operaciones al margen del Fisco. Pero no solo por eso, la atonía del consumo y la actividad económica también ha tenido que ver, pues ha desplazado el uso de los billetes de 100 y 200 euros y ha encumbrado al de 50 euros, a la vez que al de 500, sobre todo para operaciones fuera del sistema.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos afirma no haber visto nunca uno, ahora mismo en España hay alrededor de 34.000 millones de euros en circulación en billetes de color morado. La pregunta del millón es saber dónde se esconden. Ahí Hacienda tiene mucho que decir y mucho por descubrir.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué hay tantos billetes de 500 euros en España?