sábado 04.04.2020

¿Por qué hay tanto fraude en España?

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desvelan las claves en su nuevo informe sobre economía sumergida.

¿Por qué hay tanto fraude en España?

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) presentarán el próximo miércoles 29 de enero su nuevo informe: “La economía sumergida pasa factura. Evolución del fraude en la crisis”, en el que desvelarán las claves y todos los datos que explican el elevado fraude que existe en nuestro país y que no ha dejado de escalar desde que se inició la crisis.

En la rueda el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, y el secretario general, José María Mollinedo, aportarán las medidas que debe liderar el Gobierno para frenar el fraude, mientras que el profesor Jordi Sardá de la Universitat Roviri i Virgili, quien ha colaborado en la realización de este estudio, profundizará en las implicaciones sociales y morales de este fenómeno.

De hecho, este informe destaca por presentar una relación directa entre el fraude y el grave problema de moralidad de la sociedad española ante el pago de impuestos, además de incidir en la lacra de la corrupción que ha salpicado a las élites política y económica en los últimos años.

Otro de los puntos fuertes del estudio es su análisis de la economía sumergida por comunidades autónomas y provincias, reflejando con una gran densidad de datos los efectos que el ‘boom’ inmobiliario y el desempleo han tenido en la extensión del fraude, aunque con salvedades llamativas como la de Madrid debido a su condición de centro político y financiero.

¿Por qué hay tanto fraude en España?