#TEMP
sábado 28/5/22

Taguas y el “compromiso creíble”

LUIS MARTÍNEZ
El presidente de los constructores y ex asesor socialista anima a la patronal a ceder en el marco del Diálogo Social. Pero, ¿hasta dónde llegará el compromiso de los empresarios?
L.M./NUEVATRIBUNA.ES - 27.04.2009

El presidente de Seopan y ex asesor de Zapatero, David Taguas, se sumó hoy al debate sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, en la que ha sido su primera aparición ante la prensa desde que preside la patronal de los grandes constructores.

En un documento llamado ‘Estrategia para la estabilización con cuatro frentes”, el ex presidente de la Oficina Económica de Moncloa reclama una batería de medidas que postulan un incremento del gasto público en infraestructuras, un plan de recapitalización de la banca y favorecer por vía impositiva las rentas del trabajo, además de la citada reforma laboral

Más allá de la sensatez de sus propuestas, que coinciden, en gran parte, con una serie de medidas reclamadas por un centenar de economistas, agrupados en FEDEA, llaman la atención una serie de contradicciones y carencias presentes en el plan que hoy presentó el ex asesor socialista, presidente en la actualidad de las grandes constructoras.

En primer lugar, Taguas insta al Gobierno a reformar el mercado laboral hasta el punto de abolir los contratos temporales. Y lo hace precisamente desde la presidencia de un sector donde reina la mayor temporalidad, la Construcción, si bien bajo la modalidad de otro contrato como es el contrato ‘por obra’. En este punto, cobra todo su sentido la propuesta de los sindicatos de que es necesario reforzar la inspección de trabajo a fin de evitar la utilización abusiva de los distintos contratos temporales. Dicho de otro modo, aunque se supriman los contratos temporales, la modalidad del contrato por obra todavía permitirá a los empresarios ahorrarse parte de la indemnización por despido mediante la utilización de estos contratos ‘por obra’, en el caso de que no funcionen de modo adecuado los servicios de inspección de trabajo.

Por otro lado, respecto al llamado contrato único, con menores indemnizaciones por despido, Taguas instó hoy a los sindicatos a “ceder” y admitir la reducción de esta ventaja para los trabajadores, hasta un máximo de 24 días por años trabajado, desde los 45 días actuales de indemnización, que contemplan hoy los contratos indefinidos.

A cambio de la cesión de los sindicatos, Taguas afirma que los empresarios deberían estar dispuestos a asumir un “compromiso creíble” en el mantenimieno de los puestos de trabajo. En este sentido, quizás sea en el campo empresarial donde Taguas encuentre mayores reticencias a su propuesta, porque ¿qué empresario aceptaría mantener a toda su plantilla, llueve, haga frío o nieve?

Aunque, con mayor probabilidad, tras ese “compromiso creíble” para mantener el empleo que hoy oferta el ex asesor socialista, se encuentre la filosofía de los empresarios que apunta una compañera a la salida de la rueda de prensa. ¿Ceder los empresarios? Como siempre En nada.

Ojalá nos equivoquemos. Y el Diálogo Social demuestre pronto hasta dónde están dispuestos a llegar quienen hoy mantienen esos “compromisos creíbles”.

Taguas y el “compromiso creíble”
Comentarios