#TEMP
jueves 26/5/22

Taguas acusa a los promotores de “exagerar” el número de pisos sin vender

El precio de la vivienda en España "tocará suelo a final de año", según Ibercaja
NUEVATRIBUNA.ES - 21.04.2009

El presidente de la patronal de grandes constructoras, David Taguas, cifró hoy en "como mucho" 300.000 unidades el ‘stock’ de viviendas terminadas sin vender en manos de promotores y los bancos, la mitad de los alrededor de 650.000 pisos que, según sus datos, actualmente no encuentran comprador.

Taguas redujo de esta forma las estimaciones sobre la dimensión de la bolsa de pisos terminados sin vender realizadas por otros agentes del sector y que, en algunos casos, se eleva hasta un millón de unidades.

El ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno indicó que "lo preocupante" son los pisos en manos de promotores y bancos, y llamó al sector a "no exagerar las cosas" como mejor forma de buscar una solución adecuada.

En este sentido, rechazó que el Estado tenga que comprar el stock de los promotores, pero apuntó a la posibilidad de abordar algún plan que podría dar salida a unos 100.000 pisos, un tercio del total.

LOS PRECIOS TOCARÁN SUELO ESTE AÑO

Por otro lado, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, pronosticó hoy que el precio de la vivienda en España "tocará suelo a final de año", tras indicar que las entidades financieras tienen mucho interés por desprenderse de los inmuebles en su cartera, por "vender cuanto antes y vender bien".

Aguirre, que participó hoy en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, vaticinó que la caída de precios de la vivienda que no se haya registrado ya "se tiene que producir de forma muy próxima", y calculó que existen un millón de viviendas sin vender.

Asimismo, pronosticó que a corto plazo se producirá una mayor participación de las entidades financieras en el capital de las empresas del sector inmobiliario, pero dentro de tres o cuatro años, cuando se restablezca la normalidad de los mercados, bancos y cajas saldrán del accionariado de los promotores.

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de viviendas cayó un 28,8% en 2008, hasta las 561.420 transacciones.

El mayor descenso se produjo en el segmento de vivienda usada, en el que se registraron 265.015 transacciones, con una caída del 40,7%, mientras que en la vivienda nueva, la reducción fue del 13,1%, hasta las 296.405 operaciones.

Según los Registradores, las compraventas de viviendas nueva descendenrán "significativamente" durante los próximos trimestres en la medida en que parte de las que actualmente se están inscribiendo aún recogen acuerdos de compraventa del ciclo alcista.

Por su parte, el G-14, el grupo de las principales inmobiliarias españolas, aseguró hoy que la desaceleración de la caída de las compraventas en el mes de febrero no es el principio de una moderación, puesto que las causas que mantienen "seco" el mercado siguen ahí, y destacó además que la caída acumulada desde febrero de 2007 es ya del 52%, más de la mitad.

Taguas acusa a los promotores de “exagerar” el número de pisos sin vender
Comentarios