#TEMP
miércoles 25/5/22
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Por qué una subida del IVA no beneficia la economía?

Un aumento del IVA perjudica, de forma directa, la capacidad de compra de los ciudadanos que ingresan menos de 30.000 euros al año.

España presenta una presión fiscal 7 puntos del PIB por debajo de la media ponderada UE-27

El FMI y la OCDE han pedido en los últimos meses una nueva subida del IVA, aumentando la base del impuesto y eliminando los tipos reducidos, incluso los aplicables a los productos de primera necesidad. Y lo exigen a pesar de reconocer que este impuesto es regresivo y que su subida debería ser compensada con otras medidas para paliar los efectos sobre las familias en situación de pobreza.

Piensan que la necesidad de aumentar los ingresos tributarios con un alza en el IVA es menos perjudicial que aumentar la tributación de las empresas o de las rentas del capital y, por tanto, es bueno para la economía.

Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda creemos que conviene desmitificar la relación entre crecimiento económico y fiscalidad, ya que España presenta una presión fiscal 7 puntos del PIB por debajo de la media ponderada UE-27 o que Alemania, y la relación de los impuestos directos e indirectos guarda prácticamente la misma proporción que la media europea y, desde luego, soportamos un mayor peso de la imposición indirecta que en Alemania.

Además, un aumento del IVA perjudica, de forma directa, la capacidad de compra de los ciudadanos que ingresan menos de 30.000 euros al año, que representan el 85% del total de los declarantes del IRPF.

Por tanto, si el Gobierno quiere afianzar la recuperación económica y reducir el desempleo, no parece muy acertado subir el IVA, algo que el Ejecutivo ya ha reconocido.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué una subida del IVA no beneficia la economía?