jueves 09.04.2020
¿Cómo se genera la energía?

¿Por qué sube el precio de la luz?

¿Por qué sube el precio de la luz?

Por Xavier Brun | Cuando oímos que la energía se encarece con precios que llegan a nuevo récord y que de nuevo nos encarecerá la factura de la luz, se nos ponen los pelos de punta. Es un hecho. A todos nos afecta, nos importa pero sobre todo, queremos entender el porqué. Esta última semana han salido en todos los medios de comunicación dos temas importantes que van cogidos de la mano: El temporal de frío y la subida de la luz.

Es fácil en un primer momento pensar mal de las compañías eléctricas que casualmente suben el precio de la luz en el momento de más frío. Pero tenemos que analizar debidamente el porqué.

Por un lado tenemos la demanda:

Estos días ha crecido la demanda energética exponencialmente por varios factores. Uno de ellos  es el climatológico, donde toda Europa está sufriendo una ola de frio muy importante con la consecuencia que la ciudadanía y la industria consume más energía.

Al mismo tiempo, países como Francia o Alemania, con déficit de energía por el cierre de centrales nucleares,  nos piden, -al contrario que el año pasado-, energía que producimos nosotros.  Unos 2300MW, que equivale aproximadamente a la electricidad que generan unas  2 o 3 centrales nucleares o de 5 a 6 de gas. Ahora, con el problema nuclear francés la situación se ha dado la vuelta y nuestro país se ha convertido en exportador neto de energía eléctrica para paliar las necesidades de nuestros vecinos europeos.

Por otro lado hay que tener en cuenta la oferta. ¿Cómo se genera la energía?

Para generar electricidad se usan diferentes tipos de energía y recursos naturales. Primero de todo se opta para los recursos más baratos, que son la energía hidráulica y la eólica. En España no vamos sobrados, más bien lo contrario. Por lo que tenemos que ir a buscar otras opciones energéticas mucho más caras que son las energías fósiles. Como es un mercado marginalista, la última tecnología en entrar -la fósil- es la que marca el precio. Si esta es la más cara, como sucede estos días, encarece la cotización del kW. El principal suministrador más barato de gas que tenemos en España es Argelia, gracias a convenios internacionales que comportaban, en un principio, precios más bajos. Y digo en un principio porqué el Gas también se ha encarecido.

Hoy en día este tipo de energía/recursos son mucho más caros que el año anterior y en consecuencia generar electricidad hoy también sale más caro.


Xavier Brun es Doctor en Ciencias Económicas y Director en el Máster Universitario en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management.

Blog Patrimonia: http://patrimonia.bsm.upf.edu/

Twitter: @BSM_Patrimonia

¿Por qué sube el precio de la luz?