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viernes. 03.02.2023
EL GOVERN CATALÁN QUE PARTICIPA CON EL 24 POR CIENTO NO CONSIGUE NUEVOS INVERSORES

Spanair se queda en tierra

Spanair ha anunciado, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea deja de volar; el último vuelo aterrizó a las 22.00 horas del viernes y con él ha puesto fin a su operativa. En el aeropuerto de Barajas se han producido las primeras concentraciones y encierros de trabajadores de la compañía.

En un comunicado, la compañía ha justificado el cese de operaciones por "la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.

Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas.

Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

CONFIABAN EN MÁS APORTACIONES

Spanair ha lamentado que las informaciones aparecidas sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas.

A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y ha justificado la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.

Spanair ha señalado que los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete con la compañía para los próximos días, semanas o meses disponen de "cumplida información" en su página web 'www.spanair.com' sobre la manera de proceder, pero ésta ha sido pirateada.

La aerolínea también ha dispuesto un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros: el 902 13 14 15.

Sin embargo, desde Spanair han precisado que los viajeros que tuvieran asegurado su billete recibirán el importe íntegro, si bien no han garantizado que recuperen el dinero los usuarios que no disponían de seguro.

EL GOVERN CATALÁN NO CONSIGUE NUEVOS INVERSORES

El Govern de la Generalitat ha justificado que no puede seguir invirtiendo en la aerolínea porque debe ser "extremadamente cuidadoso" con sus prioridades de gasto en el contexto de crisis, ha informado en un comunicado.

Ha añadido que, hasta ahora, la administración catalana ha participado en el proyecto de Spanair "teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia".

Así, las restricciones presupuestarias y las normas de competencia "imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat", ha argumentado el Ejecutivo catalán, que así se lo ha comunicado al presidente del consejo de administración de Spanair y al del de IEASA.

El Govern ha recordado que, como uno de los accionistas de Spanair (con el 24% a través de Cimalsa y Avança), ha impulsado "de manera activa y sistemática, en el último año, la búsqueda de un socio industrial que permitiese garantizar la viabilidad de la compañía y consolidar la conectividad del Aeropuerto de Barcelona".

Con todo, ha señalado que el proceso de búsqueda de un socio industrial "se ha dado por concluido -desde el Govern- después de que las intensas negociaciones con Qatar Airways no han culminado en un acuerdo".

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, junto con el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, viajaron a Qatar a principios de enero en una visita relámpago para facilitar que Qatar Airways entrara en el capital de Spanair como socio industrial, una esperanza que este viernes se ha truncado.

La aerolínea catalana buscaba un socio industrial para poder cumplir su objetivo de operar vuelos intercontinentales, un reto que preveía alcanzar este mismo año con la inyección de 150 millones de euros aportados por este socio, que finalmente parece no llegar.

ENCIERROS DE TRABAJADORES DE SPANAIR EN BARAJAS

Los trabajadores de Spanair y Newco se concentran en las oficinas de la compañía en el aeropuerto de Barajas a la espera de que "alguien relevante" de la aerolínea les confirme la suspensión de operaciones y les garantice el pago de las nóminas de enero.

Asi lo ha manifestado Carlos Olmos, representante de CCOO en el aeropuerto de Barajas, quien ha informado de que desde las 20.00 horas se ha dejado de facturar y se han suspendido las tareas de carga de los aviones.

Olmos ha manifestado que sólo se va a garantizar el normal desarrollo de los vuelos que lleguen a Barajas en las próximas horas.

En los mostradores de facturación de la aerolínea en la terminal 2 se han empezado a formar colas de viajeros a la espera de que se les facilite otro billete. 

Spanair se queda en tierra
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