<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
LA AEROLÍNEA ACUMULA UNA DEUDA DE 350 MILLONES DE EUROS

Spanair, que acumula una deuda de 350 millones, justifica el cese de su actividad para evitar “riesgos”

El presidente de la compañía aérea, Ferran Soriano, asegura que las decisiones sobre el cese de los vuelos que se tomaron el viernes se adoptaron con el apoyo de la dirección general de aviación “siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas”.

Spanair ha comenzado a negociar con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) una solución para devolver el dinero a los clientes que tienen billetes de vuelos que no se harán. Según ha avanzado este domingo 'La Vanguardia', los damnificados pueden superar el medio millón de personas, y los importes no son elevados al tratarse de trayectos cortos.

El rotativo señala que Spanair acumula unos 350 millones de euros de deuda: 149 a Scandinavian Airlines, su antiguo propietario; 50 a entidades bancarias por un crédito, sindicado en su mayoría por La Caixa; 10 a Fira de Barcelona, y 80 a los proveedores, además de los nueve millones con los que el Ministerio de Fomento puede sancionarle.

La compañía, al igual que pasó con Air Comet y Air Madrid, no dispone de activos con los que hacer frente a las deudas: la flota de 27 aviones con los que operaba no son de su propiedad, sino que estaban en régimen de alquiler. El bufete que lleva el caso es Roca Junyent Advocats, que podría presentar concurso de acreedores la semana que viene.

El cese de operaciones de la aerolínea este viernes por la noche ha dejado en tierra solo durante el fin de semana a 22.771 pasajeros, el 85 por ciento de ellos en Barcelona y Madrid, de los que ha recolocado en otras compañías a 8.034 pasajeros para volar hasta el lunes.

El cierre deja en el aire a los 2.000 trabajadores de la compañía, más 2.000 empleos indirectos que dependían de ella, como los empleados de Newco Airport Services, dedicada a la asistencia de aeronaves en los aeropuertos españoles.

Spanair justifica el cese de su actividad para evitar “riesgos”

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha justificado el cese repentino de los vuelos de su compañía, a última hora del pasado viernes, para evitar "riesgos" en la seguridad.

En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Soriano ha salido al paso del anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la apertura de un expediente contra Spanair y sus administradores por la abrupta cancelación de su actividad, por lo que la compañía podría ser multada hasta con 9 millones de euros y sancionada con la retirada de la licencia.

"Las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la dirección general de aviación. De hecho, se adoptaron con su apoyo y siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas", ha argumentado Soriano.

"No podíamos hacer volar aviones con tantos rumores de que la compañía cesaba su actividad porque esto suponía un riesgo", ha recalcado.

Según Soriano, "fue una medida basada en criterios técnicos y tomada en coordinación con ellos. Hicimos lo correcto".

El presidente de Spanair se ha mostrado convencido de que la demanda que aerolíneas de bajo coste interpusieron ante la Comisión Europea para que revisase las inversiones que se habían hecho en Spanair "ha pesado mucho" en el cierre.

"La perspectiva de nuestros inversores y de sus abogados es que no habrían sido consideradas ayudas de Estado, pero esto generó incertidumbre", ha reconocido.

Soriano ha destacado que, pese al mal final de la compañía, "se ha empujado tanto hasta el último día porque había la posibilidad de conseguir una cosa de mucho valor para Barcelona y Cataluña".

"Se ha hecho lo que se ha podido. Y otros aeropuertos que sí tienen aerolínea y 'hub' no es por un esfuerzo ciudadano y civil, sino porque lo han hecho los Estados", ha añadido.

8.034 clientes han canjeado sus vuelos

Un total de 8.034 clientes de la aerolínea Spanair han canjeado a lo largo de este sábado sus billetes con Iberia, Vueling, AirEuropa y Lufthansa para poder volar en los próximos tres días, según datos aportados por AENA.

Así, desde este sábado y hasta el lunes, 3.854 viajeros serán recolados en vuelos de Iberia, 2.764 en vuelos de Vueling, 916 en vuelos de Air Europa y 500 en vuelos de Lufthansa, según la información que estas compañías han trasladado a AENA y que contempla los canjes realizados hasta las 19.00 horas de este sábado.

Este proceso para recolocar a los afectados por el cese de actividad de Spanair continuará hasta el lunes.

Una portavoz de AENA ha indicado que puede que haya clientes de Spanair que hayan optado por volar con otras aerolíneas distintas a las cuatro citadas.

Spanair, que acumula una deuda de 350 millones, justifica el cese de su actividad para...
Comentarios