martes 31.03.2020
CONTESTA CARLOS CRUZADO, PRESIDENTE DE GESTHA

Soy autónomo ¿realmente me beneficio de una bajada del IRPF?

No hay que olvidar que no se trata de una rebaja del IRPF para este colectivo, sino de una bajada de las retenciones, que conllevará la consiguiente regularización en la liquidación anual.

GesthaLa semana pasada el Gobierno anunció que adelantaría a julio la rebaja del IRPF prevista para 2016. Dicho y hecho -aunque no en los estrictos términos anunciados por el Presidente-, la medida se aprobó este viernes en Consejo de Ministros. Además de las rebajas de tipos, destaca la aplicación de una retención del 15% a los profesionales, una medida que, según Hacienda, rebajará en 350 millones de euros el importe de las retenciones a dicho sector. Desde enero de este año, este porcentaje sólo se aplicaba a aquellos profesionales que ganaban menos de 15.000 euros brutos al año, mientras que para el resto, la retención se elevaba al 19%, que estaba previsto reducir al 18% en 2016.

Estas nuevas medidas en relación con el IRPF suponen otro “parche”, que evidencia la necesidad de acometer una reforma integral del sistema tributario en su conjunto

Si bien es cierto, como señaló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que esta bajada aportará más liquidez a este colectivo, no lo es menos que esta medida tendrá un alcance un tanto limitado, ya que de los más de tres millones de autónomos, sólo afectará a los profesionales (alrededor de 700.000), y no a todos, sino a aquellos con ingresos superiores a los 15.000 euros. Además, no hay que olvidar que no se trata de una rebaja del IRPF para este colectivo, sino de una bajada de las retenciones, que conllevará la consiguiente regularización en la liquidación anual.

En cualquier caso, para Gestha estas nuevas medidas en relación con el IRPF (coincidiendo con un año electoral, donde los impuestos siempre son materia sensible de utilización por ser una de las cuestiones que más toca el bolsillo de los ciudadanos) suponen otro “parche”, que evidencia la necesidad de acometer una reforma integral del sistema tributario en su conjunto. Reforma integral que la práctica totalidad de expertos consideran imprescindible y que el Gobierno anunció, aunque finalmente no la acometió en esta legislatura, y que constituirá uno de los grandes retos a los que se enfrente el gabinete que salga de las próximas elecciones generales.


Contesta Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Soy autónomo ¿realmente me beneficio de una bajada del IRPF?
Comentarios