jueves 3/12/20
SEGúN EL INFORME DE LA CONSULTORA NIELSEN

Solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el sueldo que gana

Los españoles son los que están más descontentos con su nómina de las cinco grandes economías europeas.

1348605106561cartel4c3

El sueldo es el principal motivo de insatisfacción laboral de los españoles, tal como indica un 43% en el informe “El estilo de vida de los españoles”, elaborado por la consultora Nielsen. En el otro extremo, un tercio sí declara estar conforme con lo que gana, aunque solo un 9% de ellos está completamente satisfecho con la cifra que indica su nómina cada mes.

Los españoles de hecho son los trabajadores de las cinco grandes economías europeas (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) que más descontentos están con lo que ganan. Solo los franceses muestran un disgusto parecido al nuestro (38%), seguido de cerca por los italianos (35%). Por el contrario, alrededor de tres de cada diez británicos y alemanes no están conformes con su sueldo.

Precisamente en Reino Unido y Alemania es donde hay un mayor porcentaje de ciudadanos contentos con lo que ganan, casi la mitad, cuando en España, Italia y Francia apenas representan una tercera parte.

unnamed

Trabajar en lo nuestro y para toda la vida

Junto con los belgas, somos los europeos que más deseamos permanecer en el trabajo toda la vida

Dejando de lado la parte económica, los españoles sí se muestran conformes con su trabajo actual. Un 65% está contento por trabajar “en lo suyo”, es decir, aquello para lo que se ha preparado académicamente, o bien le gusta más. Además, cerca de un 60% valora positivamente el ambiente laboral y la camaradería con los compañeros. Incluso, algo más de la mitad está de acuerdo con cómo su empleo y su vida personal se equilibran.

No es de extrañar por tanto que cuatro de cada diez españoles deseen quedarse en su trabajo el mayor tiempo posible, una década como mínimo. De hecho, a un 26% les gustaría quedarse toda la vida, una cifra que en Europa solo es superada por los belgas (30%).

Y es que a los españoles les gusta darse un tiempo en el trabajo. Tal es así que somos junto con los checos los que menos pensamos en cambiar de empleo cuando no llevamos ni un año en él, un 9% nada más, según el informe de Nielsen.

El trabajo de nuestros sueños

Por otro lado, el informe también ha recabado información sobre el trabajo soñado por los españoles y lo cierto es que, por mucho que de niños las profesiones más deseadas sean la de policía, médico o futbolista, la realidad es que llegado a la edad adulta las preferencias son menos idílicas y sin uniforme: trabajador público y administrativo. Ya sea en una administración pública o en una empresa privada, al 18% de los españoles le va un trabajo más de oficina.

Otros trabajos soñados o perseguidos por los españoles tienen que ver con la educación (8%), salud (7%) y la tecnología, ingeniería y matemáticas (7%), sin olvidar algo tan nuestro como el turismo y la hostelería (7%).

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “son muchos los españoles que consideran que su sueldo es insuficiente, luego no nos extrañemos que en su faceta de consumidor piensen que hacer la compra les resulte más caro incluso en situaciones en las que bajaban los precios. En esa hipersensibilidad al precio lo que subyace realmente es un problema de renta, una percepción de que no llegan a todo con el dinero que ganan”.

Solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el sueldo que gana
Comentarios