jueves. 25.04.2024
SINDICATOS Y ORGANIZACIONES

Sindicatos y organizaciones creen que el objetivo del Gobierno es eliminar el modelo de las cajas de ahorros

Sindicatos y organizaciones sociales han entregado un documento al Defensor del Pueblo para que interponga, si así lo considera, un recurso de inconstitucionalidad, ya que, a su juicio, se vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía, "que es la propietaria de las cajas de ahorros".

Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y otras 11 asociaciones que representan la sociedad civil creen que el objetivo del Gobierno de España con el Real Decreto Ley para el reforzamiento del sistema financiero tiene como objetivo "la eliminación total" del modelo de las cajas de ahorros.

Además, según el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, esta medida distorsiona la competitividad de las cajas de ahorros, tanto con las entidades bancarias de España, como con las entidades de la Unión Europea, ya que exige un ratio de capital mayor.

"Que se quieran cargar 150 años de historia de las cajas de ahorros es una barbaridad"Según el representante sindical de UGT, Juan Sánchez, "que se quieran cargar 150 años de historia de las cajas de ahorros es una barbaridad" y, según entiende, esta media, dada la situación de crisis, favorece al beneficio privado, en lugar de al bienestar social.

En este sentido, las organizaciones que respaldan el documento han destacado los beneficios que las cajas, a través de la obra social, aportan al bienestar de la sociedad, y que "desaparecerá", porque son acciones que "no resultan de interés comercial para los bancos".

La "liquidación" de las cajas de ahorro será la "gran desamortización del siglo XXI"Para el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de las asociaciones que piden el recurso, Juan Antonio Maroto, la "liquidación" de las cajas de ahorro será la "gran desamortización del siglo XXI", ya que se pasará "del dividendo social al dividendo capitalista".

Asimismo, Maroto considera que la norma aprobada "es parte del problema, más que de la solución", por lo que el objetivo de estas organizaciones es "salvaguardar el modelo de las cajas". 

Además, el catedrático ha destacado la "confusión institucional" de la medida, que ha sido "impuesta" por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuando el órgano responsable de dictar las normas que deben cumplir las entidades de crédito es el Banco de España.

"Quienes han llevado a las cajas a esta situación siguen en sus puestos de trabajo"Para el presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas (Csica), Félix Torquemada, el Ejecutivo ha querido, en un momento de debilidad, buscar un argumento para diluir el modelo de las cajas de ahorros, mientras que "quienes han llevado a las cajas a esta situación siguen en sus puestos de trabajo".

Este argumento sería, según Sánchez, despolitizar las cajas, lo que conseguirían al instar a que se convirtieran en entidades bancarias, algo que "no tiene ni pies ni cabeza".

La petición está respaldada por sindicatos como CCOO, UGT, Csica o CIC; además de las organizaciones de consumidores Adicae, Ceaccu, Cecu y Facua; la Plataforma de Acción Social y la del Voluntariado de España; la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONG para el Desarrollo de España. Además, se han sumado a la iniciativa numerosos miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorros españolas.

Sindicatos y organizaciones creen que el objetivo del Gobierno es eliminar el modelo de...