jueves. 28.03.2024

El presidente del Consejo de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride) y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que la subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) "no es la medida ni el tiempo óptimo para España", por lo que augura que tendrá que "ajustarse con otras medidas".

En este sentido, Solbes ha destacado que si el BCE ha elegido este momento para aumentar los tipos, será porque "es el momento óptimo para la Unión Europea" y porque afecta de manera "positiva" al "núcleo y grueso" de la Unión.

Además, el por dos veces ministro de Economía ha subrayado que formar parte de una unión monetaria "tiene ventajas e inconvenientes", por lo que, pese a que esta medida, a su parecer, "es más adecuada para los países del centro de Europa que para España", si se quiere llegar a un "área económica óptima" hay que lograr una política fiscal compensadora.

Por otro lado, en cuanto al "efecto contagio" en España por la solicitud de ayuda de Portugal a la Unión Europea, Solbes ha indicado que "la posición de cada país es diferente" y que España va a tener que "hacer esfuerzos", pero, a su juicio, la economía española "ya está encarrilada por el buen camino".

Asimismo, ha señalado que algunos países de la Unión estaban "más preparados que otros" para una crisis, por lo que la difícil coyuntura económica "no afecta de la misma forma" a todos los miembros.

De este modo, el problema de Grecia, según Solbes, ha sido una deuda pública alta, mientras que en Irlanda se ha debido a una decisión "no óptima" de conversión de deuda privada en pública.

Sin embargo, a su juicio, Portugal "ha tenido un problema de siempre", porque "seguramente en algunos periodos el Gobierno portugués utiliza parte de los beneficios del crecimiento para mejorar la cantidad de gasto público", por lo que al no mejorar la situación económica "le crea problemas adicionales".

No obstante, cree que "el problema portugués se resolverá bien", aunque considera que "es una pena que haya caído sin aprobar previamente los planes de rescate", ya que, según su opinión, la situación política ha complicado las cosas "en lugar de ayudar".

"EL SECTOR FINANCIERO NO SE PUEDE DEJAR EN MANOS DE LOS BANCOS"

Según Solbes, una de las lecciones que se ha aprendido con la crisis ha sido que "el sector financiero no se puede dejar en manos de los bancos", ya que, a su juicio, "los bancos no se autorregulan si pierden dinero".

En este sentido, ha indicado que el sector financiero necesita "un poco más de regulación" y "un poco menos del mercado", aunque ello signifique "menos disponibilidad de fondos".

Asimismo, cree que en política monetaria hay que ser conscientes de que el objetivo no tiene que ser solo la inflación, sino también el crecimiento, y por ende, el empleo. De igual modo, en política fiscal ha subrayado la importancia de la política discrecional, ya que "no solo son los estabilizadores".

BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA A LAS AGENCIAS DE RATING

Solbes considera que se debería establecer alguna "alternativa" a las agencias de calificación, ya que en ocasiones los inversores creen más los datos que dan estas compañías que las que dan los propios bancos.

No obstante, cree que "no es fácil" encontrar dicha alternativa, ya que tiene que ser un elemento que de credibilidad, algo que ya dan las agencias de calificación, por lo que, a su juicio, "es la pescadilla que se muerde la cola".

Solbes pide nuevas medidas que compensen la subida de tipos