#TEMP
lunes 23/5/22

Solbes dice que las cajas tienen una gestión "relativamente profesional"

El ex vicepresidente económico del Gobierno afirma que privatizar las cajas de ahorros podría acarrear problemas como la concentración del sistema bancario o la desaparición de determinados agentes financieros.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.11.2009

El ex vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes admitió este jueves en Santander que se ha producido una "excesiva intromisión" política en las cajas de ahorro, pero matizó que privatizarlas podría acarrear otros problemas, como la concentración del sistema bancario o la desaparición de determinados agentes financieros. Solbes aseveró que la privatización o no de estas entidades no es el "problema fundamental" en este sector.

"En un sistema de privatizaciones nada impide más concentración del sistema bancario general, lo que podría producir otro tipo de problemas", aseguró el que fuera ministro de Economía y Hacienda. Asimismo, consideró que la privatización puede suponer otros problemas como el hecho de que haya agentes financieros que "pueden desaparecer", lo que a su vez acarrearía "impactos" de "otras características".

Solbes se pronunció así en Santander, donde participó en un desayuno coloquio con empresarios en el marco de unas jornadas de la CEOE, donde los asistentes le preguntaron por la propuesta que, en el mismo foro, planteó el miércoles el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, de una "privatización progresiva" de estas entidades financieras.

Con la privatización, contestó Solbes, se "resuelven" aspectos como "quién es el responsable máximo de la gestión" o la relación con las instituciones políticas regionales, donde en ocasiones se ha dado una "inmiscusión excesiva en el sistema de toma de decisiones" por parte del poder político.

Precisamente estas cuestiones son algunas de las "debilidades" que enumeró de estas entidades, en las que ve una "excesiva aproximación" al territorio, que "muchas veces" ha "podido generar" una "intromisión" en su actividad.

El ex comisario europeo precisó al respecto que esta "intromisión" no le parece mal en las obras sociales, donde considera "razonable" que los "criterios políticos" tengan "algo que decir".

En cambio, apuntó que en otras ocasiones, "si no se ha respetado la forma de actuar", esto ha podido influir en el "sistema operativo básico de ahorro" de las cajas. No obstante, aclaró que en "la mayor parte de los casos" se produce una gestión "relativamente profesional".

Las cajas, cuando se han gestionado con criterios profesionales, han funcionado "maravillosamente bien", afirmó el que fuera máximo responsable económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex vicepresidente económico valoró que estas instituciones financieras "no han planteado demasiados problemas" hasta la fecha y además defendió que son "imprescindibles" para tener un sistema bancario "potente", ya que, en otro caso, este sector carecería de "elementos de competencia".

Para Solbes, el "problema" de las cajas no es "simple". "Si lo fuera, estaría resuelto desde hace muchos años", observó. Según dijo, no es tema "pacífico", sino, por el contrario, "complejo y difícil". En consecuencia, Solbes abogó por "ver bien dónde está el problema para tomar decisiones eficientes" al respecto.

El ex vicepresidente también consideró que la innovación es un criterio que "tiene que estar en todo" y, por tanto, introducirse en la gestión de las cajas de ahorro.

Solbes dice que las cajas tienen una gestión "relativamente profesional"
Comentarios