jueves 21/10/21

Solbes afirma que la innovación es "vital" y ve "cierta pausa" en la inversión en I+D+i

El ex ministro de Economía pide cautela ante el alza del déficit y dice que es "posible" que la recuperación haya empezado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.11.2009

El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes advirtió hoy de que hay que ser "enormemente cautos" con el déficit fiscal, dado que, en su opinión, tiene "mucha importancia", pese a que desde determinados ámbitos no se le da tanta.

Solbes, que también se refirió al momento "clave" que -a su juicio- atraviesa la economía española, pronunció esta mañana una conferencia en el marco de las jornadas Expoinnova en Santander, que ha organizado la Ceoe-Cepyme de Cantabria, donde indicó que la solución a la situación económica no es "seguir endeudándose", ya que eso acabará por "influir de forma negativa" en el crecimiento.

Según aseveró, el déficit "significa menos actividad para el futuro" porque, tal y como advirtió, "en algún momento" se elevarán los tipos de interés, lo que supondrá que se elevarán los costes de la deuda. "Si gastamos dinero en devolver el dinero que ahora hemos pedido, podremos hacer menos cosas", afirmó.

En este sentido, aseguró no tener "la menor duda" de que los tipos de interés subirán. Pero consideró "razonable" que todavía se dé un "cierto tiempo" con los tipos de interés actuales.

Además, destacó que entre los grandes retos a los que tiene que enfrentarse la economía española está la caída del empleo, "un gran reto político, social y humano", y el déficit fiscal.

No obstante, el ex ministro se mostró convencido de que España saldrá de la crisis, algo de lo que no le "cabe duda", e indicó que aunque es posible que la recuperación esté empezando ya, lo más importante es que el ritmo en que se produzca la salida sea "sostenible".

Para ello --dijo-- hay que empezar a definir las estrategias de salida de la crisis porque "cuando el enfermo empieza a mejorar, hay que ir quitándole las muletas".

Solbes señaló que si España quiere mejorar su potencial de crecimiento, "hay que tener más gente trabajando" y que este trabajo sea más productivo y para ello es necesario más capital humano y tecnológico.

El ex ministro consideró que la salida de la crisis debe pasar por una doble fase: el impulso fiscal y monetario, y volver a impulsar la innovación y la productividad porque en caso contrario, España mejorará respecto a su situación actual pero empeorará respecto a los países de su entorno.

Estamos --dijo-- en un momento "clave" en el que hay que apostar por la innovación, que aunque no es la respuesta a la salida de la crisis, es "un elemento fundamental" que definirá el crecimiento a medio y largo plazo.

El ex ministro, que durante su discurso insistió en que hay que mejorar la productividad, señaló que España aún no ha conseguido cambiar el modelo productivo, pero "lo importante es empezar a cambiarlo, porque no se hace de la noche a la mañana", precisó.

No obstante, Solbes se mostró optimista en cuanto a que se saldrá "bien" de la crisis porque España tiene ahora "mucho más capital humano y con mucha mejor formación" y también más y mejores empresas.

INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD.

"Si no innovamos, corremos el riesgo de quedarnos estancados sin ser capaces de competir", advirtió el ex ministro, para quien el elemento innovador es "fundamental y vital".

Solbes aseguró que no le preocupa una "cierta pausa" en la política de inversión en innovación que se había iniciado en la anterior legislatura, debido a los "criterios restrictivos en términos de gasto" adoptados en estos momentos.

En este sentido y preguntado sobre el descenso en I+D+i en los presupuestos generales del Estado para 2010, dijo que no le parece una "mala decisión política" que "gastemos menos", pero abogó por "retomar la senda cuanto antes posible".

"Ahora estamos en un momento de reposo, pero eso pausa no quiere decir que no debamos seguir apostando en esa misma dirección", remarcó Solbes, que enfatizó que la inversión en la innovación "no es un problema del Gobierno de turno, sino de toda la sociedad", y en particular de las empresas.

Solbes afirma que la innovación es "vital" y ve "cierta pausa" en la...
Comentarios