#TEMP
viernes 20/5/22
REFORMA LABORAL

Sindicatos y patronal siguen tan divididos como en julio

Ambas partes discrepan en la lectura de las propuestas de reforma del mercado laboral que les ha presentado el Gobierno. Donde unos ven una puerta abierta a abaratar el despido, otros niegan que se contemple siquiera esa posibilidad. Los sindicatos mantienen la convocatoria de protestas por la reforma de las pensiones, que la CEOE aplaude.
> Reforma laboral, el otro gran "susto"
> La semana "horrible" de Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 05.02.2010

Los agentes sociales y el Gobierno pusieron hoy la primera piedra para reformar el mercado de trabajo en España. Tras meses de parálisis en las negociaciones, el Ejecutivo instó a los agentes sociales convocados en Mocloa a firmar un rápido acuerdo. De momento, todos ven posible llegar a un pacto. Aunque sus lecturas del documento -que no prevé nuevas formas de contrato- difieren notablemente.

Tras la reunión, a la que asistieron -además del jefe del Ejecutivo y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho- el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el líder de UGT, Cándido Méndez; y los líderes patronales, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, Zapatero avanzó que la reforma se centrará en mejorar el contrato de fomento del empleo estable, que contempla un indemnización de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario.

Los sindicatos llegaron a la reunión tras lanzar duras críticas contra la propuesta de Zapatero de reformar el sistema de pensiones. En cambio, el líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ensalzó hoy la iniciativa, que va en el camino "correcto", de igual modo que las medidas de austeridad que permitirán ahorrar 50.000 millones de euros, según las previsiones del Gobierno.

Sin embargo, los sindicatos criticaron hoy de nuevo la reforma de las pensiones y advirtieron al Gobierno que mantienen sus movilizaciones contra el alargamiento de la vida laboral hasta los 67 años. En este sentido, Toxo condicionó la retirada de las protestas a una retirada de la propuesta por parte del Gobierno, mientras que Méndez confirmó que el martes UGT estudiará el calendario de movilizaciones que sacará a los sindicatos a la calle a finales del mes de febrero.

Además, Toxo y Méndez recriminaron al Gobierno que su reforma de las pensiones ni siguiera ha servido para calmar a los inversores internaciones. En este sentido, la Bolsa de Madrid cerró hoy la semana con una caída del 7,7 por ciento del Ibex-35, el selectivo español.

EL PROBLEMA DEL DESPIDO

Díaz Ferrán explicó que la propuesta del Gobierno permitirá "acometer la reforma laboral" que juzgó "imprescindible" para superar la crisis económica. En este sentido, el documento presentado por el Gobierno, aunque no contiene "la palabra despido", sí deja, según su homólogo en Cepyme, Jesús Bárcenas, abierto un camino donde "se puede entender" que existe espacio para "reformas importantes".

Por el contrario, Toxo rechazó de forma tajante que el documento deje la puerta abierta a abaratar el despido. "Yo no he encontrado ninguna referencia a un nuevo modelo de contrato ni ninguna referencia al coste del despido", aseguró.

Respecto al calendario de la negociación, los líderes sindicales explicaron que el Gobierno no ha puesto ningún límite temporal a la negociación. Dentro de unos días, los empresarios y los sindicatos confían en cerrar un acuerdo sobre la negociación colectiva.

Méndez aplaudió que el Gobierno haya rectificado "el giro brusco" imprimido con su propuesta de reforma de las pensiones. Sin embargo, el líder de UGT quiso dejar claro que el contexto de negociación para el Diálogo Social "se ha complicado" por culpa de las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones.

CONTRATO DE FOMENTO

En la rueda de prensa, Zapatero eludió precisar más detalles sobre por dónde irán las modificaciones del contrato de fomento del empleo estable, que se utiliza para convertir en indefinidos a los desempleados de 16 a 30 años, a las mujeres en sectores con poco empleo femenino, a los mayores de 45 años y a los parados que lleven al menos 6 meses inscritos en el INEM como demandantes de empleo.

Cuando este contrato se extingue por causas objetivas y el dspido es declarado improcedente la cuantía de la indemnización es de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses.

Zapatero añadió que permitirá a los empresarios no aumentar sus costes por contratar de forma indefinida y que, al mismo tiempo, continúen intactos los derechos de los trabajadores, algo que es "posible", puntualizó.

Por ello, hizo hincapié en que "hay que utilizar todo el potencial" del contrato de fomento del empleo estable y expresó su esperanza de que, en un tiempo "razonable", haya resultados.

OTRAS PROPUESTAS

La reforma laboral que propone Zapatero contempla medidas dirigidas a redefinir la contratación temporal, fomentar la indefinida y a que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo.

Los otros ejes son el fomento del empleo de los jóvenes, con un programa extraordinario para los de hasta 24 años, desempleados y que carezcan de formación; la mejora de los contratos a tiempo parcial para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal del empleo en lugar del despido y la revisión de las bonificaciones.

Sobre éste último punto, se destaca que las bonificaciones a la contratación suponen un coste de 3.000 millones al año.

Según Zapatero, aunque en su momento dieron buenos resultados, ahora están perdiendo su eficacia.

Sindicatos y patronal siguen tan divididos como en julio
Comentarios