lunes. 15.07.2024
PARA ESPAÑA E ITALIA

Sindicatos europeos piden a la UE la compra "sin límites" de deuda española e italiana

Denuncian que las medidas de austeridad y reformas estructurales que se han impuesto en distintos Estados miembros para tratar de frenar la crisis en la eurozona no han tenido efecto.

"Europa necesita estabilizar la moneda, no puede asistir impasible sin tomar decisiones a la degradación de la crisis de las deudas soberanas"

El secretario general de Comisiones Obreras y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado a la Unión Europea la compra "inmediata" y "sin límites" de deuda española e italiana, como medida urgente para aliviar las tensiones sobre las economías de estos dos países.

"Europa necesita estabilizar la moneda, no puede asistir impasible sin tomar decisiones a la degradación de la crisis de las deudas soberanas", ha criticado Fernández Toxo en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde estos días se ha reunido con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo, Herman Van Rompuy; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El jueves, horas antes de que arranque el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Fernández-Toxo se reunirá también en nombre del CES con el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, a quién solicitará que "se evite en lo posible" que el rescate a la banca española "afecte a la deuda y al déficit".

En este sentido, además, el líder sindical ha afirmado que las dificultades del sector financiero español es también "un problema europeo" que requiere una respuesta "con instrumentos europeos".

Fernández Toxo ha insistido en que las medidas de austeridad y reformas estructurales que se han impuesto en distintos Estados miembros para tratar de frenar la crisis en la eurozona no han tenido efecto y la prima de riesgo de países como España e Italia "se está multiplicando". Si bien también ha atacado lo considera una "caótica gestión" del rescate a los bancos por parte del Gobierno español.

Así las cosas, el representante de la Confederación europea y de CC.OO. ha pedido "a los mecanismos de estabilidad financiera, el BCE" que anuncien "de forma inmediata la compra de deuda sin límites, al menos en los casos de Italia y España", con el objetivo de "frenar los movimientos especulativos".

También señala otras medidas que los líderes europeos deberían emprender de manera inmediata, tales como la prohibición de las ventas a corto y el lanzamiento de un "plan de choque" de al menos el 1 por ciento del PIB europeo para reactivar el crecimiento y la creación de empleo.

Sindicatos europeos piden a la UE la compra "sin límites" de deuda española e italiana