jueves. 28.03.2024

Siete grupos bancarios españoles -el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, ha informado hoy el Ministerio de Economía.

Estas siete entidades representan el 62 % del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En concreto, en el escenario más adverso de los posibles contemplados por Oliver Wyman el Santander dispone de un colchón de 25.297 millones de euros, el BBVA, de 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, de 5.720 millones, Kutxabank, de 2.188 millones, Sabadell-CAM, de 915 millones, Bankinter, de 399 millones, y Unicaja-CEISS, de 128 millones.

Tras conocerse los resultados del examen al que Oliver Wyman ha sometido a la banca española, el Santander ha recordado en un comunicado que en el escenario más adverso posible, el ratio de capital del grupo al cierre del ejercicio 2014 será del 10,8 %, 1,1 puntos porcentuales por encima de lo alcanzado al finalizar 2011.

El presidente del BBVA, Francisco González, por su parte, ha asegurado tras conocerse los resultados de la prueba, "la más rigurosa que se haya realizado nunca en Europa", su convicción de que servirá para "restaurar la confianza en el sistema financiero español".

En el peor de los casos, indica el banco en un comunicado, BBVA alcanzaría un ratio de capital principal del 9,6 %.

Por lo que respecta a Bankinter, la entidad ha manifestado su satisfacción con el resultado obtenido aunque no va a bajar la guardia en lo relativo a la buena gestión de los riesgos.

Oliver Wyman estimó a finales de junio que en el peor de los casos el sector necesitaría 62.000 millones para mantener un ratio de capital de al menos un 6 %, en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB fuera del 6,5 % hasta 2014 y el precio de la vivienda se desplomara un 26,4 %.

Sin embargo, una vez aplicado esos parámetros en el análisis, un contexto adverso que el ministerio de Economía estima que tiene una probabilidad del 1 %, las necesidades de capital de la banca española son, según la consultora, de 53.745 millones de euros.

El memorando firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca establecía que, las necesidades de capital del 90 % del sistema financiero español debían conocerse antes de acabar este mes.

El informe de Oliver Wyman ha dividido a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieren: la banca nacionalizada, las entidades que recibirán el capital que necesitan del Estado o se fusionen con otras, las que lo puedan captar en el mercado, y el "grupo cero".

Siete entidades no necesitan ayudan