#TEMP
miércoles 25/5/22

Si la acción popular frenó los toros, ¿parará definitivamente la reforma laboral?

Es lo que se preguntan muchos de los que se oponen a la medida del Gobierno, incluidos los sindicatos, que ven que la demanda de una rectificación que se plasmó en la huelga general del 29-S cae en saco roto. La cuestón es si la ILP triunfó en Cataluña a pesar de la división social en torno a las corridas, ¿por qué no habría de prosperar a nivel nacional sobre un asunto que afecta a millones de trabajadores?
NUEVATRIBUNA.ES - 15.10.2010

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT no dan su brazo a torcer. Tras la aprobación de la reforma laboral, los sindicatos estudian emprender la recogida de medio millón de firmas con la cual forzar al Congreso a retomar la reforma laboral. El próximo martes CCOO reúne a su consejo confederal –el máximo órgano de decisión entre congresos – para estudiar nuevas medidas de presión contra la reformas del Gobierno.

Los sindicatos barajan plantear una iniciativa legislativa popular (ILP) contra la reforma laboral aprobada el 29 de septiembre en el Congreso. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia sindical contra las últimas medidas del Gobierno, especialmente contra la reforma laboral y la congelación de las pensiones. Además, los sindicatos pretenden negociar directamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otras cuestiones, como la reforma de las pensiones o los cambios en la estructura de la negociación colectiva.

Si la cuaja la idea, los sindicatos tendrán nueve meses para reunir el medio millón de firmas exigidas por la ley reguladora de la figura de la iniciativa legislativa popular. A primera vista, los sindicatos no tendrían grandes problemas parar reunir las firmas, ya que entre ambos suman cerca de dos millones y medio de afiliados. Además, la vuelta al Congreso permitiría observar la reacción de algunos grupos políticos, como el PP, que ha descalificado la que llama la “reforma del despido”.

Comisiones Obreras espera informes de su gabinete jurídico para llevar la propuesta a sus máximos órganos de dirección. El próximo martes, el sindicato reúne a su consejo confederal –el máximo órgano de gobierno entre congresos- con la intención de estudiar esta y otras propuestas llamadas a “mantener la tensión” contra la política laboral y de reformas del Gobierno de Zapatero.

TOROS EN CATALUÑA

La iniciativa legislativa popular ha sido una medida poco utilizada hasta la fecha. Si sale la idea sale adelante, los sindicatos tendrán que seguir el siguiente procedimiento. Una vez recogidas las firmas comenzaría la tramitación parlamentaria. En el plazo máximo de seis meses, la Mesa de la Cámara tendría que incluir la Proposición en el orden del día del Pleno para su toma en consideración. Aunque se disolvieran las Cámaras, ya sea por el fin de la legislatura o por una disolución anticipada de las Cámaras.

En julio, el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros en Cataluña tras una iniciativa legislativa popular que reunió 180.000 firmas. En ese caso hubiera bastado con 50.000 firmas. En el Congreso español, la única iniciativa popular que ha contado con el respaldo del Pleno hasta la fecha ha sido una modificación de la ley de Propiedad Horizontal.

Si la acción popular frenó los toros, ¿parará definitivamente la...
Comentarios