jueves 28.05.2020
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Será útil el intercambio de información fiscal entre España y otros países para combatir el fraude?

En Europa se dejan de ingresar un billón de euros como consecuencia del fraude y la elusión fiscal.

La semana pasada, España y otros 53 países y territorios acordaron un intercambio de información sobre todo tipo de cuentas financieras a partir de 2017. Esta medida parte de un proyecto piloto puesto en marcha por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, conocidos como el G-5. Pero, ahora bien, ¿será útil para combatir el fraude?

Indudablemente, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideramos que es un nuevo paso para mejorar la lucha contra el fraude porque lo firman, entre otros, diez paraísos fiscales que dependen del Reino Unido –Gibraltar incluido-, aunque se anuncia a los evasores que la información automática, que se comenzará a trasladar a partir de 2017, se referirá a las cuentas financieras que estén abiertas a finales de 2015 y a las cuentas que se abran con posterioridad a esa fecha, lo que les permitirá contar con 14 meses para cancelar cuentas y productos en los países que intercambiarán información, para trasladarlos a cualquiera de las jurisdicciones que son paraísos fiscales y no han firmado este acuerdo.

Por tanto, pese a la buena voluntad del acuerdo, el problema es que las entidades bancarias son, en la mayoría de los casos, el refugio de los evasores de impuestos y, aunque cumplan el acuerdo en las sedes de los países que han firmado, no están obligados a cumplirlo en las otras jurisdicciones que seguirán siendo paraísos fiscales, y como ejemplo están los problemas surgidos en las sedes del HSBC o del UBS en estas zonas de “baja tributación”.

Además, falta aprobar e implantar país por país las medidas contra la denominada planificación fiscal agresiva de las compañías transnacionales, acordadas por el G20 en Australia el pasado mes de septiembre 2014, sin lo cual este nuevo acuerdo tendrá poca efectividad, dado que, sólo en la Unión Europea, dichas prácticas son las responsables de la mayor parte de ese billón de euros, con “b”, que se deja de ingresar como consecuencia del fraude y la elusión fiscal en Europa

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Será útil el intercambio de información fiscal entre España y otros países para...