martes 23.07.2019

¿Qué seguro de vida elegir cuando se adquiere una hipoteca?

La nueva normativa hipotecaria permite a los consumidores presentar una oferta alternativa a la propuesta por el banco.

¿Qué seguro de vida elegir cuando se adquiere una hipoteca?

La Ley Hipotecaria contempla una serie de aspectos para dar más libertad a los consumidores que firman un crédito bancario al comprar una vivienda. Entre estas características destaca la posibilidad de que los clientes de los bancos no tienen la obligación de contratar con las entidades financieras algunas de las vinculaciones que los prestamistas imponían a la hora de dar el préstamo hipotecario. Entre estas destaca el seguro de vida que, según explican los expertos en seguros de vida de traetupoliza.com, puede suponer unos ahorros de hasta un 70%.

El seguro de vida hipoteca es aquel que se firma con el objetivo de cubrir el riesgo de fallecimiento o invalidez por parte del titular de la hipoteca. Con la contratación de este seguro, los titulares de la hipoteca se garantizan en caso de siniestro el pago de un capital que debería de cubrir la deuda restante del préstamo. De este modo, los titulares ganan tranquilidad al tener un seguro de estas características, ya que también cuentan con la seguridad de que las cargas de la hipoteca no se trasladarán a sus familiares.

Esta ventaja es la que ha hecho que el seguro de vida siempre o casi siempre esté presente a la hora de formalizar una hipoteca. En cuanto a dónde y cómo contratar un seguro de vida a la hora de firmar un crédito hipotecario, la normativa establece que los clientes de los bancos pueden ofrecer a la entidad financiera un seguro diferente al aportado por la entidad financiera.

Esto supone un avance muy importante para los nuevos titulares de las hipotecas, ya que cuentan con un mayor margen de elección y, por tanto, una mayor oferta de seguros y precios, lo que les puede hacer ahorrar dinero en la contratación del mismo. Mucho dinero. De hecho, los expertos del portal comparador traetupoliza.com estiman que este ahorro puede ascender hasta un 70% con respecto a las características ofrecidas desde la entidad financiera.

Al respecto, las entidades financieras, a pesar de que no pueden imponer ningún seguro de vida, juegan con el cliente y suelen negociar con ellos la contratación de ese seguro de vida alegando que, en caso de no contratarlo con ellos, el tipo de interés de la concesión de la hipoteca se incrementará. En estos casos, hay que valorar si el ahorro que implica contratar un seguro de vida alternativo es mayor que el supondrá el aumento del tipo de interés de la hipoteca. En la mayoría de los casos, utilizar un seguro de vida externo al banco compensa el incremento del tipo de interés del banco.

A la hora de buscar este tipo de productos, los comparadores online de seguros se han convertido en plataformas más que adecuadas para analizar el sector y conocer la variedad de precios que ofrecen las aseguradoras. A más oferta y competencia mejores productos y costes. Por ello, adentrarse en la plataforma traetupoliza.com es un primer paso imprescindible para conocer en tiempo real y de una forma veraz cuál es el rango de precios que las empresas de seguros y corredurías ofrecen para los seguros de vida.

Aspectos básicos a la hora de elegir un seguro de vida

A la hora de enfrentarse a la contratación de un seguro de vida, el cliente debe analizar cuál es el objetivo de la contratación del mismo. Lo normal, según nos explican estos expertos es que sea para no dejar al resto de la familia con una deuda en el caso de que le suceda algo (como puede ser una hipoteca) o para dejar un colchón económico que les permita tener cierta tranquilidad económica a los más allegados.

Una vez analizada cuál es la finalidad podremos buscar y preguntar por cuáles son las coberturas más importantes que este seguro de vida debe contemplar. No obstante, los seguros de vida suelen incluir una serie de coberturas comunes para dar mayor seguridad en el futuro como son las de fallecimiento, invalidez absoluta y permanente.

En función de las coberturas escogidas, un seguro de vida será más o menos caro. Sin embargo, el criterio económico no debe ser el factor decisivo a la hora de escoger uno u otro, ya que las coberturas, la confianza de la empresa y la atención telefónica son claves a la hora de dar con la mejor opción.