miércoles 20.11.2019
Datos publicados por el CGPJ

Durante el segundo trimestre del año se produjeron 185 desahucios al día

Cataluña está a la cabeza de lanzamientos (3.625, el 21,5% del total), seguida de Andalucía (2.947), la Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791).

Durante el segundo trimestre del año se produjeron 185 desahucios al día

El 58,6 por ciento de esos lanzamientos, 9.886, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

El número de desahucios practicados en el segundo trimestre del año fue de 16.859 (más de 185 cada día), lo que supone un descenso del 8,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, pero muy similar a la que se produjo en los primeros tres meses de 2017, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este jueves.

El 58,6 por ciento de esos lanzamientos, 9.886, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que otros 6.197 –el 36,8 por ciento- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes obedecieron a otras causas.

Por Comunidades, Cataluña sigue siendo en la que se practicaron más lanzamientos (3.625, el 21,5% del total), y a ésta le siguen Andalucía (2.947), la Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791), un orden idéntico también al del primer trimestre. Sólo estas cuatro comunidades concentraron el 63,2% de todos los lanzamientos practicados en España en el periodo mencionado.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de desahucios que se siguen ejecutando en España y alerta de que éstos no pueden conculcar derechos. La organización reclama un parque de viviendas públicas de alquiler que permita alojar a las personas con menos ingresos y denuncia que el mercado privado de alquileres “es insuficiente, además de altamente especulativo”.

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), señala que estos datos, unidos a los cientos de miles de procedimientos actualmente suspendidos, a la espera de las sentencias del TJUE, “confirman una vez más que el Derecho a la Vivienda en España no pasa de ser un anhelo y una reivindicación de la PAH más que una realidad, y que este Derecho no podrá ser efectivo hasta que no se apruebe la Ley de Vivienda de la PAH”, que se presentará en breve en el registro del Congreso.

Durante el segundo trimestre del año se produjeron 185 desahucios al día
Comentarios