miércoles. 24.04.2024

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido en el Congreso los esfuerzos del Gobierno para mejorar la imagen de España y sus empresas en el exterior y ha reprochado al PP las dificultades para el objetivo que supone que el ex vicepresidente del Gobierno, José María Aznar, "se dedique a predicar por el mundo la quiebra de nuestro país".

"Eso seguro que no ayuda nada de nada", ha indicado Sebastián en respuesta a una interpelación del diputado del PP Álvaro Nadal, quien le había reclamado nuevas medidas para fortalecer la "marca España" y contribuir al posicionamiento estratégico de las empresas españolas en los mercados internacionales.

"Es verdad que en un mundo tan grande, y España un país relativamente pequeño y con problemas de recursos, asignar eficientemente cómo podemos mejorar la 'marca España', pero le puedo decir cómo no mejora", ha incidido Sebastián.

En este sentido, ha reprochado a Nadal que el PP "hable mal" de la solvencia de las comunidades cuando ya hay dudas en los mercados internacionales sobre los países europeos, aunque a su juicio esos recelos "no sean razonables".

También ha recordado que un "economista de la  Fundación FAES" fuera a Estados Unidos a "hablar mal" de las energías renovables cuando empresas españolas intentan ganar concursos en esos países.

Sebastián ha incidido en que España siempre ha tenido un "déficit exterior insostenible" que "hoy por hoy" equivale al energético, pero  ha reivindicado el mérito del Gobierno en la mejora del comercio exterior en 2010 con una subida del 17,4% y del 23,4% lo que va de 2011.

"MÁS DEL DOBLE" DE LICITACIONES EN 2011

También ha celebrado que en 2010 las empresas hayan logrado el récord histórico de 50.000 millones de euros en licitaciones en el exterior, mientras que en los dos primeros meses de 2011 la cifra asciende a 5.800 millones, lo que supone "más del doble" de los del ejercicio anterior.

"Algo estaremos haciendo bien", ha insistido, remarcando también el repunte del turismo en los cuatro primeros meses del año, que han roto "todas las previsiones".

MANUAL SOBRE CHINA, ANDORRA Y EL PP

Sebastián, que ha desglosado las medidas implantada en lo que va de legislatura, como los planes Made in/Made By Spain en Estados Unidos y Rusia o la reforma del ICEX, ha remarcado también el peso alcanzado en mercados extracomunitarios.

En este sentido, ha asegurado que con los Gobiernos del PP las exportaciones a China eran inferiores a las que se dirigían a Andorra. "Es un dato que debería estar en los libros que se estudian en las universidades, yo me encargaré personalmente de ello", ha advertido.

Sebastián redactará manuales que censuren la gestión de Aznar