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sábado. 13.08.2022

Sebastián pide ayuda a la Virgen del Pilar para salvar Figueruelas

El ministro de Industria confía en mantener la producción de la planta de Opel en Zaragoza frente a los planes del gobierno alemán.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M .- 09.10.2009

Miguel Sebastián se enconmendó hoy a la Virgen del Pilar ante las horas cruciales que se esperan hasta el martes en el proceso de negociación sobre el futuro de Opel en España, en concreto, en la planta zaragozana de Figueruelas. Tras la reunión de hoy con los representantes de Magna -nuevo propietario de Opel- Sebastián se mostró esperanzado, aunque pidió al fabricante cifras que demuestren que Figueruelas tiene futuro.

El viernes por la tarde, Sebastián tenía previsto reunirse con el Gobierno alemán, después del plante dado ayer por el español y su homólogo británico, que se oponen a los planes tanto del fabricante de automóviles, como a los del Ejecutivo germano.

En Alemania, la canciller Angela Merkel soporta presiones para que el acuerdo de compra de Opel por parte de Magna se firme al fin la próxima semana. Sin embargo, Merkel se ha encontrado con la oposición de británicos y españoles a un plan que tampoco gusta a los sindicatos.

MÚSICA HORRIBLE

Tras reunirse con el presidente de Magna, Siegfried Wolf, el titular español de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que la empresa “ha reconocido que no han logrado convencer ni a los trabajadores ni a los sindicatos ni al gobierno de España de que tienen un proyecto de futuro para Figueruelas".

Sebastián subrayó que espera que en la reunión del próximo martes Magna pueda demostrar con cifras que hay perspectivas para Figueruelas.

Ahora todas las partes tienen el fin de semana para trabajar de cara a la reunión de Madrid en la que "ojalá nos ayude la virgen del Pilar", apostilló Sebastián.

Con respecto al número de despidos que puede haber en Figueruelas con el plan de Magna, Sebastián señaló que es un tema que le corresponde abordar a los sindicatos en sus conversaciones con la empresa.

Magna ha suavizado la reestructuración prevista en Figueruelas. Aún así, la propuesta prevé cerca de 1.300 despidos -frente a los 1.642 previstos anteriormentej-. También recortaría menos la producción. Sin embargo, la compañía austriacocanadiense sigue empeñada en trasladar parte de la fabricación del Corsa, que actualmente hace Figueruelas, a la factoría alemana de Eisenach.

Alemania se ha comprometido a facilitar ayudas -créditos y avales- por 4.500 millones de euros para posibilitar la operación de compra del 55 por ciento de Opel por parte del consorcio formado por Magna y el banco ruso Sberbank; un 35 por ciento seguiría en manos de la casa matriz General Motors y el 10 por ciento restante, repartido entre la plantilla.

A cambio de eso, ha pedido garantías de que se garantizará la supervivencia de las plantas alemanas, lo que muchos temen que vaya en detrimento de las plantas en otros países europeos.

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