martes 30/11/21

Sebastián agradece a ‘Pasapalabra’ que publicite el reparto de bombillas

LUIS MARTÍNEZ
El programa de Tele 5 calificó de “idea absurda” el plan del ministro. El titular de Industria hace un hueco al coche eléctrico en su diseño del ‘mix’ energético.
> Un sucesor "de nombre Pedro y de apellido, Solbes"
> Reunión con el secretario de energía de EEUU
> El butano bajará tres euros en abril
NUEVATRIBUNA.ES - 10.03.2009

Miguel Sebastián explicó el martes en el Congreso su política al frente del ministerio de industria, turismo y comercio durante una comparecencia en la que no faltó ni la doliente ‘guasa’ que al Ministro le generan las críticas a su ‘plan de bombillas’; ni asuntos de más calado como que el coche eléctrico ya circula en los planes del ministerio en el diseño del ‘mix’ energético español hasta el año 2030.

En su comparecencia en la comisión de industria del Congreso, Sebastián defendió el modelo energético del Gobierno socialista, que se basa en el ahorro y en las energías renovables, y criticó al Partido Popular de quien dijo que “no abrió ninguna central nuclear en los ocho años que estuvo en el poder”, al contestar a las críticas de falta de definición de un modelo del mapa energético español.

En este sentido, Sebastián se remitió al programa electoral de su partido y dijo que el Gobierno rechaza la construcción de nuevas centrales nucleares”porque no hacen falta”, dijo, al tiempo que reiteró que el objetivo del Ejecutivo es rebajar un 20 por ciento el consumo de energía, lo que equivaldría a doblar la producción de las centrales nucleares que ahora funcionan en España, y supondría igualar nuestro consumo a la media europea.

Por último, Sebastián informó de que su ministerio se ha visto obligado a rehacer el mapa energético español, el conocido como ‘mix’ energético, que planifica la construcción de infraestructuras hasta el año 2030. Según el ministro, el ‘mix’ energético “no está en un cajón”, sino que se encuentra en fase de reelaboración debido a que el Gobierno prevé dar un fuerte impulso a la implantación de vehículos eléctricos que tendrán que contar con instalaciones para enchufar las baterías de estos vehículos.

Respecto a la automoción, Miguel Sebastián avanzó que su Ministerio ha aprobado las dos solicitudes de ayuda presentadas por la planta de PSA-Citroën en Vigo, y auguró buenas noticias en relación con las plantas catalanas de esta industria.

Sebastián rechazó las críticas al plan VIVE que estimula la compra de automóviles, al tiempo que animó los ciudadanos que estén pensando en comprar un coche a hacerlo “ya” puesto que el ministerio prevé que las ayudas a la financiación de vehículos se agotarán alrededor del mes de “julio”, afirmó.

Además, el ministro recordó que España lleva catorce años estimulando la demanda de automóviles, mientras que Alemania sólo lleva “unos meses” haciéndolo, al justifica el éxito de las ayudas a la compra en este país europeo. Por otro lado, recordó que sólo un 25 por ciento del capital invertido en ayudas a la demanda revierte en empleo en nuestro país, al tiempo que calificó las ayudas en este sentido de “suficientes”, rechazando las críticas de la oposición que afirmó que “el plan VIVE nació muerto”.

POLÉMICAS BOMBILLAS

Asimismo, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, repasó una de las medidas más polémicas contenidas en su política energética como es la entrega de bombillas de bajo consumo a los ciudadanos en sustitución de las clásicas lámparas incandescentes, llamadas a desaparecer en el año 2011 en España, un año antes que en el resto de la Unión Europea.

En este sentido, el PP instó a Sebastián a “no colgarse medallas” en el asunto de las bombillas y recordó el origen europeo de esa política, al menos en cuanto a su orientación general. Aun así, Sebastián agradeció las “burlas, bromas y chirigotas” que ha suscitado el plan de las bombillas. Según él, incluso las críticas sirven para hacer publicidad a este plan, muy necesario en España, donde el grado de “concienciación” es menor, afirmó.

El asunto de las bombillas es una buena muestra de las fortalezas y debilidades del ministro Sebastián, de quien el portavoz de Convergencia y Unión (CiU), Josep Sánchez Llibre, dijo en el marco de la comisión que tiene “buenas ideas que no gozan de la complicidad del resto de ministerios”, afirmó, ni en forma de “presupuesto”, ni en materia “fiscal”, añadió, sin más precisiones.

Sebastián llegó incluso a “agradecer” de forma irónica al programa de Tele 5 ‘Pasapalabra’ por la publicidad generada el viernes cuando su presentador calificó de “idea absurda” el plan de reparto de bombillas de bajo consumo, según informó el ministro. “Lo que nos preocupa es que la gente se entere”, afirmó.

FORTALEZA DEL TURISMO

Respecto al turismo, Sebastián hizo esgrima con los números, con la intención de dejar en evidencia la política del PP referida a la segunda industria nacional. El Ministro anunció que el Gobierno dotará de 600 nuevos millones de euros al plan Renove de infraestructuras turísticas, debido al “éxito” de la primera fase del mismo, que ha consumido 400 millones de euros.

Sebastián añadió que, incluso sin contar con estos 1.000 millones, el gobierno socialista ha presupuestado 378 millones en 2008, una cifra que supone “triplicar” la media anual de 120 millones de euros que el Gobierno del PP dedicó al turismo en los ocho años de su mandato.

Además, criticó la falta de “coherencia” del PP, cuando pide “más presupuesto, menos impuestos y, además, garantizar la estabilidad de los presupuestos”, concluyó Miguel Sebastián.

Respecto a la reducción de precios en el ámbito comercial, el PP criticó al ministro de Industria, Turismo y Comercio por ‘colgarse la medalla’ de la “guerra de precios” emprendida entre comercios minorista, ya que, según los ‘populares, esta rebaja de precios se debe a la brutal caída de la demanda fruto de la crisis y no al observatorio de precios creado por el ministro, como pretendió el Ministro.

Sebastián agradece a ‘Pasapalabra’ que publicite el reparto de bombillas
Comentarios