sábado 29/1/22
ANTE LAS COMPLICACIONES EXISTENTES

Aplazado el acuerdo entre patronal y sindicatos hasta "mediados" de abril

Toxo y Méndez aseguran que han llegado a un "acuerdo tácito" con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en materia de negociación colectiva.

Los sindicatos han aplazado el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva hasta "mediados del próximo mes" de abril, puesto que aún existen "muchísimas complicaciones". Si bien, sostienen que su voluntad de alcanzar un pacto es "inequívoca".

Así lo ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a los medios tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Palacio de La Moncloa, para hablar de los compromisos de España en el Pacto por el Euro.

"Ahora hay muchísimas complicaciones, pero pensamos que son superables y que podríamos estar en disposición de alcanzar un acuerdo a mediados del mes que viene", afirmó Méndez, antes de ceder la palabra a Toxo, quien fue el encargado de confirmar que "no será mañana", 24 de marzo, cuando el Gobierno traslade la reforma de la negociación colectiva al Consejo de Europa.

Asimismo, el líder de CCOO informó de que los sindicatos han llegado a un "acuerdo tácito" con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. "Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación", añadió.

Por su parte, aunque insistió en que no se ha fijado una "fecha límite para el acuerdo", ha explicado, en línea con las palabras de Méndez, que esté se han "despejado" algunos elementos en los últimos días y que podría cerrarse "en las próximas semanas".

EMPUJÓN IMPORTANTE

Antes de la reunión en La Moncloa, Méndez explicó en Telecinco el alcance de la reunión que este martes mantuvieron los máximos líderes sindicales con el presidente de la empresarial CEOE, Joan Rosell. "En el día de ayer dimos un empujón muy importante al debate sobre los contenidos de esta reforma de los convenios colectivos", ha señalado.

Aparte, Méndez ha afirmado que la reforma laboral se ha notado pero "de manera negativa" y ha destacado que no ha contribuido "para nada" a la mejora de la economía, por lo que ha manifestado que los sindicatos trasladarán de nuevo el debate sobre esta materia al Congreso de los Diputados a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

"No ha contribuido para nada a adelantar la recuperación de la economía, el paro sigue aumentando, y la reforma laboral que impuso el Gobierno, como no apostaba realmente por la mejora de la calidad del empleo, pues no está resolviendo los problemas de precariedad", ha explicado.

Asimismo, el dirigente sindical ha recalcado que los salarios españoles ya van ligados a la productividad y ha pedido al Gobierno que realice un "esfuerzo" y explique a la sociedad dicho modelo. "El Pacto por el Euro dice que hay que respetar las características nacionales sabiendo que nosotros ya incorporamos la productividad", ha subrayado.

Aplazado el acuerdo entre patronal y sindicatos hasta "mediados" de abril
Comentarios