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martes 17/5/22

Santander niega que esté buscando una salida negociada para Banif Inmobiliario

Desmiente así la información de que directivos del banco habrían mantenido diversas reuniones esta semana en la ciudad financiera del banco en Boadilla en busca de una solución alternativa para los 42.000 clientes cuyos ahorros permanecen bloqueados.
NUEVATRIBUNA.ES - 02.10.2009

Banco de Santander desmintió hoy que haya iniciado un proceso de búsqueda de soluciones alternativas para los 42.000 partícipes cuyos ahorros permanecen bloqueados desde el cierre del fondo Banif Inmobiliario hace ahora seis meses, distinto al ofrecido hasta ahora y que consiste en ir devolviendo poco a poco el dinero a sus clientes. Según un portavoz del banco, el banco no se plantea “en absoluto” ofrecer una solución alternativa, desmintiendo así las informaciones llegadas a esta redacción en sentido contrario.

Por otro lado, los últimos datos del fondo indican una nueva pérdida de valor en el mes de septiembre, en esta ocasión de un 1,59 por ciento, con lo que ya acumula un 14 por ciento de caída a lo largo de este año, ampliada hasta el 20 por ciento desde octubres del año pasado, la última posibilidad de abandonar la inversión.

A pesar de la nueva pérdida del fondo, el Banco de Santander negó hoy que esté estudiando una solución alternativa a la planteada en marzo a los cuarenta mil partícipes del fondo, cuando el banco cerró la salida del fondo, tras una petición masiva de reembolsos. Una portavoz del Santander desmintió hoy la información llegada a nuevatribuna.es que indica que responsables del Banco han mantenido reuniones esta semana para buscar una salida alternativa al fondo.

Según estas informaciones, que no han podido ser ratificadas en fuentes independientes, directivos de Banca Privada –filial del Santander encargada de comercializar el fondo- habrían mantenido esta semana varias reuniones en la ciudad financiera del Santander en Boadilla a fin de intentar buscar una solución alternativa para los clientes del fondo.

Estas fuentes aseguran que Santander barajaría en este momento detener el proceso de venta de inmuebles iniciado tras el cierre del fondo, a cambio de obtener el compromiso de los partícipes de revocar las peticiones de reembolsos, una posibilidad que fue negada hoy por el portavoz del Banco consultado.

Sin embargo, otras fuentes pertenecientes al Banco, y que prefieren mantener oculta su identidad, sí han confirmado que buena parte de los clientes se inclinan por que el banco detenga el proceso de venta de esos inmuebles, tras los pobres resultados cosechados en la venta de edificios como el de oficinas situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, e incluso en la venta de la ‘perla’ del fondo, el centro comercial Plenilunio.

Por su parte, el abogado de la Asociación Activa, que agrupa a 300 afectados por el cierre del fondo, Juan Manuel Moreno-Luque, dijo hoy a nuevatribuna.es que el banco debería atender a esta posibilidad y buscar con los partícipes una salida negociada que evite más pérdidas de valor de un fondo que llegó a valer más de 3.500 millones de euros, y que desde octubre del año pasado ha perdido más de un 20 por ciento de su valor.

El pasado mes de marzo, Banco de Santander suspendió los reembolsos del fondo Banif Inmobiliario, después del intento frustrado por parte de que miles de partícipes de retirar sus ahorros. La retirada masiva abortada por el banco al carecer de liquidez para devolver a los ahorradores su dinero llegó tras una polémica retasación que, aprobada por la CNMV, hizo caer de golpe el valor del fondo un 7,5 por ciento.

Después del intento masivo de fuga, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitió a Santander decretar el cierre del fondo al no poder atender la salida de un 80 por ciento de su capital. Tras obtener el permiso del supervisor, el banco presidido por Emilio Botín inició la liquidación “ordenada” del patrimonio del fondo, consistente en edificios de oficinas, viviendas y locales comerciales de cuyas rentas extrae su rentabilidad.

Desde entonces el banco ha devuelto a sus clientes un 10 por ciento de la inversión. En cuanto al resto, el Banco tiene un plazo de dos años para devolver el otro 90 por ciento. Gradualmente, cuando las ventas de inmuebles se vayan cerrando, el banco reintegrará poco a poco el dinero a sus clientes. Sin embargo, con un mercado inmobiliario a la baja, los resultados de las ventas producidas hasta ahora han levantado malestar entre los inversores del fondo Banif.

Entre estas ventas, destacan la trasmisión de inmuebles como un edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana de Madrid, que el banco vendió por cerca de 24 millones de euros; además de la venta del activo más valorado del fondo, el centro comercial Plenilunio, vendido este año por 235 millones.

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