#TEMP
sábado 21/5/22

Santander Banif Inmobiliario continúa cobrando comisiones a los partícipes del fondo

Los afectados por el llamado 'corralito de Botín' convocan protestas este sábado, coincidiendo con la presentación de resultados del banco, que ganó casi 9.000 millones en 2009.
NUEVATRIBUNA.ES - 04.02.2010

Partícipes del fondo Santander Banif Inmobiliario criticaron hoy al Banco de Santander por cobrar comisiones a los 42.000 ahorradores cuyos ahorros permanecen ‘congelados’ desde hace un año. La crítica de los partícipes coincide con la presentación de resultados del banco, que tuvo en 2009 beneficios cercanos a los 9.000 millones de euros. “Estamos pagando las consecuencias de una decisión arbitraria del banco”, afirmó la asociación, tras anunciar la convocatoria de concentraciones el próximo sábado en Madrid y Barcelona.

Partícipes agrupados en la asociación ‘Pasi’ denunciaron hoy que el Banco de Santander continúa cobrando comisiones a los 42.000 partícipes cuyos ahorros permanecen retenidos desde hace un año, a la espera de que el banco consiga liquidez a travéz de la venta de sus propiedades inmobiliarias. En concreto, el presidente de la asociación, José María Delgado, precisó que el importe de las comisiones cobradas por el banco asciende a un 0,85 por ciento del patrimonio total del fondo; entre ellas, una comisión por la gestión del fondo (0,75%) que, según Delgado, el banco “continúa cobrando” pese a que “no está haciendo ninguna”.

Los partícipes han convocado para este sábado concentraciones en Barcelona y Madrid, a la que se unirá una tercera protesta –que no está organizada por ‘Pasi’- en Zaragoza. Por otro lado, el presidente de la asociación explicó que la concentración prevista en Santa Cruz de Tenerife también para este sábado ha sido suspendida a consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron en la localidad hace días.

En Barcelona, la concentración tendrá lugar en el Paseo de Gracia, número 5; en Madrid, en la Plaza de Canalejas, 1; y en Zaragoza, en la Calle del Coso –frente a la oficina principal del Banco de Santander-. Todas ellas se iniciarán a las 12 de la mañana.

Respecto a la situación financiera de la inversión, Delgado asegura que el fondo tiene “pérdidas” desde que el Santander publicó los resultados de una tasación extraordinaria de los inmuebles propiedad del fondo en febrero de 2009. Hasta entonces, -“qué casualidad”, ironiza- el valor liquidativo no había hecho más que subir. Sin embargo, a estas alturas, continúa, hay gente “que está perdiendo ya capital”.

“Para ellos es un negocio redondo”, insiste Delgado en referencia al banco, que gana dinero aún gracias a una inversión que mantienen contra su voluntad los partícipes; en su mayoría, -añade-, gente mayor de 65 años que buscaban un fondo sin riesgos y a quienes “se les endosó un producto que ellos no buscaban”, concluye.

“Todos los ingresos por alquileres se pierden en comisiones”, añadió Delgado, tras calificar de “éxito” la primera asamblea extraordinaria celebrada el pasado 21 de enero en Barcelona por la asociación. “Nuestra desgracia continúa siendo un negocio para el propio banco”, concluye, tras cifrar en 300 el número de miembros de esta asociación.

Santander Banif Inmobiliario continúa cobrando comisiones a los partícipes...
Comentarios